Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

En dos años, ¿cuál es el balance de la política de restitución de tierras?

La ley de restitución de tierras que firmó Juan Manuel Santos hace dos años atraviesa un momento crucial, pues trata de defender su efectividad frente...

tmp_1599671455372.jpg

a los cuestionamientos de las víctimas.

 

Gerardo Vega, de la fundación antioqueña Forjando Futuros, asevera que de los proyectados 360 mil campesinos, solo 54 mil se han acercado en esa región a reclamar sus tierras despojadas por la violencia, y solo el 1.7 por ciento logró volver ya a su terruño.

 

Publicidad

“Tener el 70 por ciento de las solicitudes a la espera  de un concepto favorable de las Fuerzas Militares, eso no lo establecía la ley, eso es un trámite inventado que dificulta el acceso de las víctimas a la restitución”, aseguró.

 

Publicidad

Ricardo Sabogal, director de la Unidad de Restitución, afirma que el regreso de los campesinos a sus tierras sin el acompañamiento de las Fuerzas Militares sería una irresponsabilidad y en ese sentido defendió que la ley tiene un margen de implementación de 10 años, comenzando su aplicación por las áreas con condiciones de seguridad.

 

Vega responde afirmando que el Gobierno debería compensar a las víctimas con tierras en sitios diversos y en compensación económica, aunque Sabogal asevera que eso es imposible porque quedaría impune el robo de tierras.

 

Publicidad

No obstante la Fundación Forjando Futuros ha dicho que de lo restituido hasta el momento, 20 mil hectáreas, el 40 por ciento fue mal devuelto.

 

Publicidad

En dos años de implementación, el programa ha costado $50 mil millones.

  • Publicidad