Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Pacientes pierden la esperanza

En 37 por ciento se redujo en 2013 la cifra de donación de órganos en Colombia, frente al 2012 ¿Por qué? Fuentes oficiales y pacientes analizan la...

tmp_1599671455372.jpg

situación.

 

Carlos Valdés, director nacional de Medicina Legal, entidad que en 2013 recibió para necropsia en todo el país cerca de 31 mil cuerpos, afirma que según la ley 73 de 1973, de presunción de donación, se pueden extraer tejidos de todos los cuerpos salvo que los familiares no lo autoricen.

 

Publicidad

Los tejidos que se logran rescatar son corneas, válvulas cardiacas, hueso y piel, pro no se puede hacer en todos los casos por el estado de cada cuerpo. En el caso de los órganos como corazón, hígado, páncreas y riñones solo se pueden tomar cuando el donante está en muerte cerebral en una unidad de cuidados intensivos, hasta seis horas después del deceso.

 

Publicidad

Por su parte, Danik Varela, subdirectora de la red nacional de trasplantes y bancos de sangre, del Instituto de Nacional de Salud, afirma que no es por ese tipo de limitaciones que se redujo en 37 por ciento la donación de órganos en 2013. La funcionaria atribuye a otras razones como el desconocimiento y las barreras religiosas que las familias de los occisos no dan su voluntad de donación.

 

Por eso, Varela insiste en que es importante que las personas con deseos de ser donante expresen su intención a sus familias y se registren como posibles aportadores de órganos.

 

Publicidad

Actualmente, la lista en el Instituto Nacional de Salud muestra a 1846 personas a la espera de un órgano, 1695 de ellas por riñón, 38 por corazón, 109 por hígado y cuatro por un trasplante combinado. En cuanto a tejidos, 1727 colombianos esperan una cornea o tejido ocular en este momento.

 

Publicidad

Mientras tanto, pacientes como David Valencia, de 50 años, cuenta su caso en El Radar. Él ha logrado tres trasplantes de hígado, el primero de ellos luego de una batalla judicial, pero hoy vive con calidad e invita a los ciudadanos a informarse sobre el tema.

 

Igual piensa Margie Bedoya, madre de Denis, una niña que ha luchado cinco años con su salud y logró recibir un trasplante de hígado para salir adelante. “la donación sí es una esperanza de vida”, relata la mujer.

  • Publicidad