Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

EE.UU. considerará conceder clemencia a presos por delitos de drogas

El Gobierno estadounidense ha anunciado que considerará la posibilidad de conceder clemencia presidencial a miles de presos por delitos relacionados con...

tmp_1599671455372.jpg

las drogas, con el fin de aplicar la justicia de forma "proporcional" y evitar la imposición de penas duras por infracciones menores.

 

El fiscal general de EE.UU., Eric Holder, explicó el lunes que se ampliarán los criterios que usan los abogados del Gobierno para determinar qué infractores pueden solicitar la clemencia presidencial y adelantó que espera recibir "miles" de solicitudes de reducción o conmutación de sentencias.

 

Publicidad

"La Casa Blanca ha indicado que quiere considerar solicitudes adicionales de clemencia, para restaurar un grado de justicia y proporcionalidad para los individuos que no presenten una amenaza a la seguridad pública", dijo Holder en un vídeo difundido por el Departamento de Justicia.

 

Publicidad

El pasado agosto, el Departamento de Justicia anunció que, a partir de entonces, los acusados por delitos de drogas en casos no violentos y sin relación con pandillas o grupos criminales no tendrán que afrontar de manera automática condenas graves.

 

Además, en 2010, el presidente estadounidense, Barack Obama, firmó la Ley de Sentencias Justas, que busca reducir la disparidad entre las sentencias por la posesión de "crack" y las de por posesión de cocaína en polvo.

 

Publicidad

Durante alrededor de dos décadas, EE.UU. impuso duras sentencias a los condenados por traficar o poseer "crack", porque se consideraba que era una sustancia más adictiva que la cocaína en polvo y que estaba más ligada al crimen violento.

 

Publicidad

Pese a que los tribunales ya no actúan así, quedan muchos estadounidenses cumpliendo largas condenas en prisión federal por esos delitos, y que "tendrán que pasar mucho más tiempo en la cárcel de lo que pasarían si les sentenciaran hoy por exactamente" el mismo delito, recordó Holder.

 

"Eso, simplemente, no está bien", agregó el titular de Justicia.

 

Publicidad

El "número dos" de Holder, el subsecretario de Justicia James M. Cole, anunciará mañana miércoles los detalles sobre los nuevos criterios que empleará el Gobierno para considerar las peticiones de clemencia y el proceso que seguirá el Departamento de Justicia para revisarlas.

 

Publicidad

Según adelantó Holder en el vídeo, se espera que su departamento asigne "docenas de nuevos abogados" a revisar esas peticiones.

 

"Como sociedad, pagamos un precio demasiado alto siempre que nuestro sistema fracasa a la hora de producir los resultados justos necesarios para castigar el crimen, para mantenernos a salvo, y para asegurar que aquellos que hayan pagado sus deudas tengan la oportunidad de convertirse en ciudadanos productivos", alegó.

 

Publicidad

"El proceso ampliado de solicitudes de clemencia ayudará en ese sentido", agregó.

 

Publicidad

Obama ha asegurado que su Gobierno no gastará recursos federales en la persecución de consumidores individuales y ha tratado de incluir en su estrategia antidrogas una perspectiva de salud pública, que permita tratar a los adictos como enfermos y no tanto como criminales.

 

EFE.

  • Publicidad