Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Colombia también le rinde homenaje a Gabriel García Márquez

Este martes 22 de abril, a las 12:00 del día, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, encabezará una ceremonia de carácter solemne...

tmp_1599671455372.jpg

Este martes 22 de abril, a las 12:00 del día, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, encabezará una ceremonia de carácter solemne en la Catedral Primada de Colombia en memoria del Premio Nobel Gabriel García Márquez.

 

Como parte de los múltiples actos contemplados por el Gobierno Nacional y el Ministerio de Cultura para honrar la memoria del escritor fallecido el pasado jueves 17 de abril en Ciudad de México, este martes 22, a las 12:00 del día, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, bajo la dirección del maestro José Luis Domínguez Mondragón, interpretará el Réquiem de Wolfgang Amadeus Mozart.

 

Publicidad

Acompañada por la Sociedad Coral Santa Cecilia, dirigida por el maestro Alejandro Zuleta Jaramillo, actuarán como solistas, Pablo Martínez, tenor; Ana Cristina Mora, contralto; Julieth Lozano, soprano. Además se contará con la participación especial del bajo colombiano Valeriano Lanchas.

 

Publicidad

El Requiem de Mozart es considerado como una de las obras más conmovedoras del repertorio litúrgico universal. Compuesta de manera inconclusa por Mozart poco antes de su fallecimiento (1791), la obra se interpretó por primera vez en memoria del insigne compositor dos años más tarde.

 

Presidido por el Jefe de Estado, el homenaje en memoria de quien es considerado como el personaje más emblemático de nuestra rica tradición artística y literaria, quien supo enaltecer como nadie nuestra cultura gracias a la magia de su pluma, será transmitido a todo el país por las frecuencias de radio y televisión de Señal Radio Colombia y Señal Institucional, con el fin de que todos los colombianos puedan unirse y hacer parte del emotivo homenaje.

 

Publicidad

Las personas que deseen acercarse a la Catedral Primada y no puedan acceder a la iglesia, tendrán la posibilidad de presenciar el evento a través de pantallas gigantes de televisión que serán emplazadas en la Plaza de Bolívar.

 

Publicidad

Ministerio de Cultura rinde homenaje a Gabriel García Márquez

 

La lectura masiva de El coronel no tiene quien le escriba programada para el próximo miércoles en todo el territorio nacional; una representativa muestra de sus lecturas preferidas realizada por la Biblioteca Nacional de Colombia que podrá ser consultada por el público en la próxima Feria internacional del Libro de Bogotá; el lanzamiento del I Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez; talleres literarios para que niños y jóvenes comiencen a familiarizarse con la obra de nuestro escritor más destacados de todos los tiempos, son algunas de las actividades que ha programado el Ministerio de Cultura en fechas recietes.

 

Publicidad

Gabolectura, Homenaje Nacional en voz alta

 

Publicidad

En el marco del Día del Idioma y el Día Internacional del libro, se ha convocado a todos los colombianos a participar en una jornada masiva de lectura que tendrá como eje central la novela El coronel no tiene quien le escriba, prevista para ser realizada el próximo 23 de abril en todas las Bibliotecas Públicas, plazas y parques del país, entre las 10 a.m. y 3 p.m.

 

La actividad también busca promover la lectura en voz alta, como parte de una estrategia impulsada desde el Ministerio de Cultura para que padres de familia y adultos lean cuentos e historias infantiles a sus hijos, familiares y niños; motivo por el cual serán entregados de manera gratuita un total de 12.039 ejemplares de la obra del Nobel, en 263 municipios de 30 departamentos del país.

 

Publicidad

Además, en el marco del multitudinario homenaje, la Biblioteca Nacional de Colombia contará con una programación de invitados especiales -escritores destacados y personalidades de las artes y la cultura- presidida por la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba; la Directora de Artes, Guiomar Acevedo, y la Directora de la Biblioteca, Consuelo Gaitán, quienes leerán un fragmento de su elección de esta obra capital de García Márquez.

 

Publicidad

Homenaje a Gabriel García Márquez / La biblioteca de Gabo

 

A partir de una muestra de más de cien obras que hicieron parte de las principales lecturas de Gabriel García Márquez en diferentes etapas de su vida, junto a una selección de su legado literario representado en obras traducidas a idiomas como el chino o el islandés, el Ministerio de Cultura dedicará su stand en la 27ª Feria Internacional del Libro a Las lecturas del Nobel.

 

Publicidad

El stand, que contará con una programación permanente, tiene como fin dar a conocer entre el público las principales influencias literarias de García Márquez, quien sentía igual predilección por la lectura de historietas como Dick Tracy y Buck Rogers, así como por las páginas del viejo diccionario de su abuelo, y otros libros de referencia sobre el idioma español, por los que tenía especial predilección.

 

Publicidad

Miércoles 30 de abril - lunes 12 de mayo

Pabellón 6, nivel 2 / stand 10 MinCultura

9:00 a.m.- 8:00 p.m.

Entrada Libre

Publicidad

 

I Premio Hispanoamericano de cuento Gabriel García Márquez

Publicidad

 

Anunciado en el marco de las múltiples actividades desarrolladas en el municipio de Aracataca como homenaje a Gabriel García Márquez, la Ministra de Cultura dio a conocer entre los participantes al evento central -charla celebrada en torno a la obra del Nobel- la creación de un premio sin precedentes en su tipo, dotado con una bolsa de 100.000 dólares, y que además contó con el aval del propio García Márquez.

 

Lanzamiento del Premio Hispanoamericano de cuento Gabriel García Márquez

Publicidad

 

Gracias a una iniciativa del Ministerio de Cultura en colaboración con el Instituto Cervantes de España, la creación literaria en los países de Hispanoamérica recibirá un destacado impulso con la institución de este premio, cuyas bases se darán a conocer durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Publicidad

 

La iniciativa, que contó con el aval del Premio Nobel de Literatura García Márquez, será anunciada al público junto a la entrega de una importante pieza de invaluable valor histórico que será legada a la Biblioteca Nacional de Colombia por el la familia del laureado escritor colombiano.

 

Pabellón 6, nivel 2 / stand 10 MinCultura

Publicidad

Martes 6 de mayo

11:00 a.m.

Publicidad

Entrada Libre

 

El coronel sí tiene quien le escriba

 

Publicidad

Serie de talleres realizados a partir de la novela El coronel no tiene quien le escriba, dirigidos a un público infantil y juvenil, con los que se pretende dar a conocer la obra de Gabriel García Márquez e incentivar su gusto por la lectura del escritor colombiano y la lectura en general, realizados en bibliotecas públicas y que además parte de la programación general de las Ferias Itinerantes de Libreros Independientes que se tiene previsto adelantar en la ciudades de Ibagué, Villavicencio, Popayán, Barranquilla, Riohacha y Florencia, así como en las Ferias de Libro de Bogotá, Pasto, Bucaramanga, Medellín, y la Fiesta Binacional de la Lectura celebrada entre Colombia y Ecuador.

 

Publicidad

Con información del Ministerio de Cultura. 

  • Publicidad