Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Las oportunidades de Argos con la fusión de Lafarge y Holcim

La cementera Argos entraría en un proceso de búsqueda de oportunidades con la reciente fusión de la francesa Lafarge y la suiza Holcim.   Esa fusión...

tmp_1599671455372.jpg

La cementera Argos entraría en un proceso de búsqueda de oportunidades con la reciente fusión de la francesa Lafarge y la suiza Holcim.

 

Esa fusión va a cambiar las estrategias de muchas compañías, entre ellas Argos, por el tamaño de ese negocio. Hace unos días, Lafarge y Holcim, los dos mayores grupos cementeros del mundo, acordaron fusionarse para crea una compañía con un valor de mercado cercano a los 55 mil millones de dólares.

 

Publicidad

Esa fusión tiene el objetivo de recortar los costos de producción al combinar sus operaciones, ahorrar energía, disminuir la deuda de las compañías, enfrentar a compañías chinas y encontrar salidas a una baja en la demanda del cemento que se ha dado desde hace algunos años.

 

Publicidad

Cuando se presentan este tipo de fusiones, que son grandes e involucran a tantos mercados, todas las autoridades antimonopólicas del mundo ponen sus ojos en ellas para exigir, si es el caso, la recomposición de sus negocios, algo que es muy normal en Europa, Estados Unidos y ahora en los países de América Latina.

 

Así, precisamente, es donde se van a dar las opciones para Argos porque es muy probable que reguladores le exijan a las compañías que vendan algunas plantas cementeras y centros de distribución para aprobar la fusión. Esas ventas, que se darían en diferentes países del mundo, y podrían llegar a los 7 mil millones de dólares, con seguridad se darán porque si ha habido un sector que siempre ha preocupado a los reguladores de todo el mundo ha sido el del cemento y la mayoría de productores han sido investigados por temas relacionados con fijación de precios.

 

Publicidad

Aunque Argos ya hizo un negocio reciente con Lafarge y Holcim por unos 68 millones de dólares al comprar una cementera en la Guyana Francesa.

 

Publicidad

El siguiente paso es el estudio para determinar qué podrían comprar en una serie de decisiones que deberá tomar Jorge Mario Velásquez, presidente de Cementos Argos.

 

La cementera tiene hoy tiene una capacidad de 1.800 millones de dólares, incluyendo endeudamiento, que le permite seguir haciendo compras.

 

Publicidad

Argos ha definido un área geográfica de crecimiento de negocios enfocándose países de América Latina como Ecuador, país donde operan Lafarge y Holcim

 

Publicidad

Hoy Ecuador es un país que crece en infraestructura y su consumo de cemento es el segundo de América Latina después de Panamá, con 330 kilos per cápita. Colombia, para tener una guía de comparación, es el doceavo, con unos 225 kilos.

 

En Colombia la fusión de Lafarge y Holcim no tendría un gran impacto porque solo Holcim tiene presencia en el país con una planta en Nobsa, Boyacá.

 

Publicidad

En el mercado colombiano Argos es el líder con el 50% del mercado; Cemex con cerca del 33% y Holcim posee el 13%. 

 

Publicidad

Por: Juan Fernández, periodista El Espectador. 

  • Publicidad