Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Guerrilleros con crímenes de guerra podrían optar a cargos públicos: Fiscalía

El fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, aseguró durante un acto público en la Universidad Externado, en el que se encontraba BLU Radio,...

tmp_1599671455372.jpg

que los guerrilleros desmovilizados que hayan cometido delitos “estrictamente políticos” podrán, a través de la aplicación de la justicia transicional, recibir amnistía o indulto “ser elegidos para ocupar cargos públicos”.

 

El fiscal Montealegre hizo énfasis en que los subversivos que se acojan a una eventual negociación de paz, “aun condenados por crímenes de guerra” podrán optar a una participación política  “justificada en el hecho que es una justicia transicional”.

 

Publicidad

“Si bien indiqué que el eje central de la participación en política es el delito político, ese eje central no lo veo en la justicia transicional para efectos penales. No podemos perder de vista que las normas sobre amnistías e indultos para efectos de delitos políticos siguen vigentes en la Constitución”, dijo.

 

Publicidad

Para el jefe de la Fiscalía, esta posibilidad será “una herramienta muy poderosa para que, en caso que se pacte un acuerdo de paz, mientras se expide la ley estatuaria que desarrolle propiamente la justica transicional”,  con la que el Gobierno podrá propiciar y garantizar la desmovilización de guerrilleros.

  • Publicidad