Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Así se vive en Mutiscua delimitación de páramo de Santurbán

Germán Salamanca, campesino del municipio Mutiscua, Norte de Santander, manifestó en Blu Radio que el trabajo de concertación de las comunidades ha...

tmp_1599671455372.jpg

sido muy interesante después de la delimitación del páramo de Santurban en donde se hizo en cada vereda una socialización y planteamiento de la problemática.

 

Los campesinos del páramo de Santurbán, en Santander, tienen mucha incertidumbre por los subsidios del Gobierno Nacional y por saber que pasara con ellos cuando no puedan cultivar más.

 

Publicidad

Blu Radio recorrió la zona de Berlín, donde los labriegos afirman que no cederán un metro de sus tierras hasta que no conozcan cuánto les pagará el Gobierno por cuidar de este parque natural, cuya área se amplió en 31 mil hectáreas.

 

Publicidad

“Yo necesitaría para vivir mínimo dos millones”, aseguró un campesino.

 

Mientras tanto el Gobierno asegura que ya sabe de dónde sacará los recursos para los campesinos que cuidarán de la reserva natural y que solo espera socializar el proyecto.

 

Publicidad

El pasado 31 de marzo, La ministra de Ambiente, Luz Helena Sarmiento, anunció este lunes que se cuadruplicó el área protegida del Páramo de Santurbán a 42 mil áreas entre los límites de Santander y Norte de Santander.

 

Publicidad

Las multinacionales no pueden  utilizar químicos ni explotar la zona.

 

El 30 de Noviembre de 2013, Sarmiento había anunciado que la decisión sobre el futuro del Páramo de Santurbán no se trataba de una simple delimitación, sino que obedecería a una estrategia integral del Gobierno en la que se involucra lo social, lo ambiental y lo económico de la región.

 

Publicidad

“Vamos a permitir que todas las partes involucradas, campesinos, habitantes del área de influencia, de Bucaramanga, autoridades regionales, locales y nacionales y los organismos de control como la Contraloría, participen en las mesas de trabajo", señaló la ministra.

 

Publicidad

"El Gobierno busca que nuestros páramos estén libres de actividades diferentes a la conservación, no sólo la minería y la agricultura, sino de las actividades que los amenazan, pero eso no es porque la ley lo diga, para eso hay que integrarse y definir cuáles son esas acciones que se van adelantar" argumentó la funcionaria.

 

  • Publicidad