Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

"Microempresa" dentro de la Dian seguía robando con falsas devoluciones de IVA

La Fiscalía con la Policía Judicial y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, lograron desmantelar una de las más sofisticadas bandas dentro...

tmp_1599671455372.jpg

La Fiscalía con la Policía Judicial y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, lograron desmantelar una de las más sofisticadas bandas dentro de la DIAN dedicada a robarse miles de millones de pesos de los colombianos por medio de empresas de papel con las que lograban multimillonarios reembolsos.

 

Blu Radio tiene en su poder el organigrama de la peligrosa organización, que por medio del engaño a las autoridades con falsas devoluciones de IVA, habría logrado apropiarse indebidamente, con apoyo de otros tentáculos del grupo delictivo, de más de 300 mil millones de pesos, según el Fiscal Eduardo Montealegre.

 

Publicidad

El truco utilizado por este grupo de 19 detenidos, era el mismo utilizado por otras 62 personas que han sido detenidas en los últimos 4 años por hechos similares: creación de empresas de papel que realizaban exportaciones ficticias de chatarra, textiles y alimentos, productos cuya venta al exterior está exenta de IVA.

 

Publicidad

Ese dinero, que nunca era pagado por las empresas falsas, era devuelto por la DIAN a los falsos representantes legales de esas compañías, que tejían un complejo entramado entre sí para confundir a las autoridades.

 

La identificación de los 19 miembros de esta banda se logró, según dijeron a Blu Radio varias personas vinculadas al caso, gracias a la confesión que hizo Blahca Jazmín Becerra, la primera capturada por el cartel de falsas devoluciones y quien fue condenada en principio a 16 años y 9 meses de cárcel.

 

Publicidad

El trabajo de esta banda era tan sofisticado que se dividía en nueve grandes áreas, a la manera de los más temibles grupos dedicados al desfalco de dineros públicos.

 

Publicidad

La siguiente distribución de funciones criminales y los nombres de los involucrados son los suministrados por la Policía y la Fiscalía:

 

En el área de radicación del grupo trabajaban María Paulina Rubio, encargada de hacer seguimiento de los documentos hasta su devolución. En ese mismo grupo trabajaba Fabio Iván Escobar, quien era el encargado de certificar ante la DIAN la existencia de las empresas fachada.

 

Publicidad

Alonso Viana era el responsable de ser enlace para que se cumplieran las visitas a las empresas fachada. Por el delito de concusión será procesado Nelson Esteban Bazurto, quien pertenecía al grupo de sistemas de la DIAN.

 

Publicidad

Ya en el área de Devolución y Visitas, Alfredo Farías era el enlace que recibía las visitas a las empresas fachada; Luz Mery Guevara era la responsable de fiscalizar el proyecto de devoluciones de empresas fachada, William Rivero también recibía a las autoridades para que analizaran las empresas falsas, al igual que Gustavo Vanegas.

 

En este organigrama es clave el área de aduanas, que tenía dentro de sus trabajadores a Diego Fernando Gaitán, quien creaba y registraba las comercializadoras internacionales, clave para la entrega ilegal de miles de millones de pesos a los delincuentes.

 

Publicidad

En digitalización era fundamental el trabajo de Edgar Pinzón, quien según la Fiscalía era el encargado de "manipulación del sistema de la DIAN para fingir exportaciones".

 

Publicidad

En el grupo de devolución y substanciación estaban presuntamente cometiendo delitos: Omar Gaitán, quien proyectó las devoluciones de IVA a las empresas fachada, Henry Ávila quien certificaba la existencia de las empresas fachada, Carlos Armando Rodríguez quien también adelantaba el mismo trabajo y Oscar Iván Gómez, quien estaba pendiente de la devolución del dinero.

 

Finalmente está el grupo de fiscalización conformado por Jaime Enrique Silva, jefe del grupo, encargado en la parte final de la certificación de la existencia de las empresas fachada, Martha Cecilia Franco, enlace para las visitas a esas empresas, Javier Navas, del Grupo de Auditorías Personales Jurídicas, quien según la Fiscalía se dedicaba a la "retención de expedientes logrando favorecer la expedición de resoluciones solicitadas por las sociedades de fachada".

 

Publicidad

En ese grupo también estaba Amparo Barajas, pendiente del proceso hasta su devolución.

 

Publicidad

El último eslabón de esta cadena criminal estaba en manos de Omar Leonidas Pisco, quien trabajaba en la oficina jurídica de la Cámara de Comercio de Bogotá, que era el encargado de expedición de documentos sin requisitos legales.

 

El Grupo de Extinción de Dominio y Lavado de activos de la Policía descubrió que la red de corrupción recibía entre el 10 y el 30 % de las devoluciones irregulares que realizaba.

 

Publicidad

Los funcionarios detenidos asesoraban a 27 empresas de fachada y con el contacto que tenían en la Cámara de Comercio ayudaban a constituirlas sin los requisitos legales.

 

Publicidad

Las sociedades ficticias aparecían como exportadoras a China, Venezuela y Panamá, de material ferroso, textiles y cueros.

 

Los capturados tendrán que responder por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir simple, cohecho, peculado por apropiación, prevaricato y falsedad ideológica.

 

Publicidad

  • Publicidad