Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Santos anuncia “acelerador” a los diálogos de paz en La Habana

El presidente candidato de la Unidad Nacional, Juan Manuel Santos, anunció este sábado “acelerador” a los diálogos de paz con las Farc. El Jefe...

tmp_1599671455372.jpg

El presidente candidato de la Unidad Nacional, Juan Manuel Santos, anunció este sábado “acelerador” a los diálogos de paz con las Farc. El Jefe de Estado destacó la declaración de principios que dieron a conocer el Gobierno y el grupo insurgente en donde, por primera vez, la guerrilla reconoce a sus víctimas.  (Estos son los diez principios fijados en el comunicado conjunto). 

 

“Esta mañana, allá en La Habana, se anunció algo muy importante, por primera vez en la historia se va a reconocer a las víctimas como centro de solución del conflicto. Todas las víctimas están siendo y van a ser reparadas y se decidió acelerar el proceso para que ojalá este año terminemos con 50 años de guerra”, dijo Santos en un acto de campaña política en Montería.


“Las víctimas serán el centro de solución del conflicto”, reiteró el presidente, luego de que así lo comunicara el jefe del equipo negociador en La Habana, Humberto de La Calle.

Publicidad

 

Esos acuerdos están contenidos en un comunicado conjunto leído a la prensa en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde se desarrollan las conversaciones de paz desde noviembre de 2012, con la presencia de las dos delegaciones, así como de representantes de Cuba y Noruega, garantes de las pláticas, y de Nicaragua y Chile, acompañantes.

Publicidad

 

Ambas partes acordaron mecanismos para agilizar el proceso, entre los cuales está recibir en la mesa de La Habana a la primera delegación de víctimas "con el fin de presentar sus propuestas y expectativas".

 

También se organizarán tres foros en Colombia para el análisis del tema con los afectados, "que iniciarán en Villavicencio el 4 y 5 de julio y luego en Barrancabermeja y Barranquilla, y uno nacional en Cali".

Publicidad

 

El jefe de la delegación oficial, el exvicepresidente Humberto de la Calle, señaló que "lo que estamos anunciando el día de hoy es un paso histórico en ese propósito de poner a las víctimas en el centro del proceso". (Escuche también:Para satisfacer derechos de las víctimas debe terminar el conflicto: De la Calle). 

Publicidad

 

"Estos principios no tienen antecedentes ni en Colombia ni en ninguna parte en un proceso de paz", dijo el representante del mandatario Juan Manuel Santos, quien enfrenta la segunda vuelta electoral presidencial el 15 de junio.

 

Por su parte, el jefe de la delegación de las Farc, Iván Márquez, señaló que "estamos dando los primeros pasos en un terreno plagado de dificultades, de enormes incomprensiones".

Publicidad

 

Tas cerrar este sábado un corto ciclo de pláticas, ambas partes se disponen a comenzar el análisis del tema de las víctimas en el próximo ciclo, cuya fecha de inicio está por acordarse. 

Publicidad

 

Con AFP

  • Publicidad