Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

EE.UU. analiza "todas las opciones" frente a ola de violencia en Irak

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este jueves que su equipo estudiaba "todas las opciones" frente el aumento de la violencia en Irak...

tmp_1599671455372.jpg

y el fulgurante avance de combatientes yihadistas hacia la capital, Bagdad.

 

"Irak necesitará más ayuda de Estados Unidos y de la comunidad internacional", advirtió Obama. "Nuestro equipo de seguridad nacional estudia todas las opciones", agregó. "No descarto nada", aseguró el mandatario.

 

Publicidad

"Trabajamos sin descanso para identificar de qué forma podremos proporcionar la ayuda más eficaz", añadió Obama desde el Salón Oval de la Casa Blanca luego de un encuentro con el Primer ministro australiano Tony Abbott.

 

Publicidad

"Lo que aquí está en juego es asegurar que estos jihadistas no se instalen de forma permanente en Irak o Siria", explicó.

 

Algunos parlamentarios estadounidenses presionan a Obama para que autorice ataques aéreos en apoyo al ejército iraquí contra los combatientes del Estado islámico en Irak y el Levante (EILL, jihadistas sunitas).

 

Publicidad

Obama dijo que expresó "directamente" al Primer ministro iraquí Nuri al Maliki sus preocupaciones sobre la falta de cooperación política entre los líderes moderados de ese país.

 

Publicidad

"Honestamente, en el curso de los años pasados, no hemos visto que se desarrolle una verdadera confianza y cooperación entre los líderes moderados sunitas y chiitas en Irak", señaló.

 

"Esto explica en parte las debilidades del Estado y eso influye sobre la capacidad militar" del país, añadió Obama, estimando que la violencia de los últimos días debería de constituir "una señal de alarma" para el gobierno iraquí.

 

Publicidad

Los combatientes jihadistas avanzaban este jueves hacia Bagdad tras haber tomado gran parte de territorios en el noroeste de Irak ante un ejército en retirada.

 

Publicidad

AFP.

  • Publicidad