Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Gobierno tiene dudas sobre la tecnología Star de Pacific Rubiales

El ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, confirmó que Pacific Rubiales propuso a Ecopetrol utilizar su tecnología patentada Proyecto Star para...

tmp_1599671455372.jpg

aumentar la recuperación de crudo de los pozos ya explotados y dividir la producción entre las dos compañías.

 

Sin embargo, el ministro de Minas aceptó que “no hay suficiente ilustración y sólo en el momento que la tengamos tomaremos la determinación” de concretar un nuevo acuerdo con Pacific Rubiales.

 

Publicidad

Fuentes de la Agencia Nacional de Hidrocarburos han dicho a BLU Radio que en las visitas realizadas a los campos donde se realiza el piloto del proyecto no se ha logrado la producción esperada.

 

Publicidad

Cabe recordar que a mitades de 2016 termina el contrato de asociación entre la petrolera estatal colombiana y la canadiense, por lo que Pacific no podrá seguir explotando en Campo Rubiales.

 

El ministro Amylkar Acosta explicó que “en días pasados la empresa Pacific Rubiales manifestó no tener interés en la extensión del contrato de asociación que llega a su fin en el año 2016, pero le propuso a Ecopetrol usar su tecnología a cambio de dividir la producción”.

 

Publicidad

“Lo que está claro, en comunicación enviada por parte de Pacific Rubiales a Ecopetrol,  es que ellos, por distintas circunstancias, no se muestran interesados en la extensión de ese contrato” aseguró el ministro.

 

Publicidad

El Proyecto Star consiste en inyectar calor al pozo petrolero, quemando parte del petróleo al interior y produciendo un desplazamiento del mismo hacia los pozos de extracción.

 

Aunque algunos expertos consideran que los resultados de la tecnología Star han sido exitosos y permiten duplicar el factor de recobro del yacimiento, pasando del 15% al 30%, otros consideran que va a haber una bonanza petrolera a corto plazo, pero a largo plazo se quemará gran cantidad de crudo que se volverá inservible.

  • Publicidad