Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Gobierno y Farc se reencuentran para tratar el tema de víctimas

La guerrilla de las FARC y el gobierno de Colombia tienen previsto retomar este martes las negociaciones de paz en La Habana para "afinar" asuntos de procedimiento...

tmp_1599671455372.jpg

antes de abordar el sensible tema de las víctimas del conflicto armado, informaron fuentes de ambas partes.

 

"Son una o dos reuniones para afinar cosas pendientes antes de iniciar el punto de víctimas", dijo a la AFP una fuente de la delegación del gobierno, encabezada por Humberto de la Calle, que llegó el lunes a Cuba para conversar con los representantes de las Farc.

 

Publicidad

"No es un ciclo de diálogos propiamente, sino una reunión de delegatarios para tratar algunos temas", explicó por su parte Andrés París, miembro de la delegación de las FARC, grupo que negocia con el gobierno de Juan Manuel Santos un acuerdo para poner fin a un conflicto armado de medio siglo.

 

Publicidad

Las pláticas se reanudan luego de un receso de más de un mes, durante el cual fue reelegido Santos en un balotaje, en una señal de que la mayoría de los colombianos apoya el proceso de paz.

 

Hasta ahora ambas partes han hallado consenso sobre tres puntos de la agenda -reforma rural (mayo de 2013), participación política (noviembre de 2013) y drogas ilícitas (mayo de 2014)-, pero quedan pendientes temas muy sensibles y complejos: víctimas, abandono de las armas y el mecanismo de refrendación de un eventual acuerdo de paz.

 

Publicidad

Las FARC, que tienen entre 7.000 y 8.000 combatientes, sufrieron un duro golpe el fin de semana en una operación militar en que murieron 14 guerrilleros en el departamento noroccidental de Antioquia, según informó el Ejército el lunes.

 

Publicidad

La delegación de las FARC, encabezada por Iván Márquez, no ha comentado este suceso.

 

Esta reunión privada de ambas partes, que puede durar uno o más días, no se efectuará en el Palacio de las Convenciones de La Habana, sede habitual de estos diálogos, sino en "El Laguito", un complejo de residencias de protocolo en el que se hospedan estas delegaciones, situado también en el este de la capital cubana.

 

Publicidad

La prensa extranjera no tiene acceso a "El Laguito", a diferencia del Palacio de las Convenciones, donde puede hablar con los negociadores antes del inicio de las sesiones a puertas cerradas.

 

Publicidad

Aunque han logrado consenso en la mitad de los puntos de la agenda, las delegaciones han insistido a lo largo de estos 20 meses de negociaciones en que "nada está acordado hasta que todo esté acordado".

 

AFP.

 

Publicidad

En otras noticias:

-Se rompió el cese al fuego en Gaza.  El ejército israelí reanudó los ataques aéreos luego de que las milicias palestinas continuaran  lanzando cohetes contra Israel.

Publicidad

 

-La prensa en España dice que James Rodríguez ya llegó a un acuerdo con el Real Madrid para un traspaso del Mónaco. Ahora se avanza en las negociaciones entre los dos clubes.

 

-La Organización Mundial de la Salud lanzó una alerta por la propagación del virus del sarampión tras el mundial de fútbol en Brasil.  Las autoridades en Bogotá se alistan para tomar medidas.

Publicidad

 

-Este martes será adjudicado el tramo Pacífico 3 de las Autopistas de la Montaña, que comunicarán a Antioquia con el Eje Cafetero y el Puerto de Buenaventura.

Publicidad

 

-Se conocen más detalles sobre recientes ataques en contra de la  infraestructura de en el departamento del Huila. La más reciente arremetida fue contra una torre de energía y otra de telefonía.

 

-La Policía está tras la pista de seis hombres que se robaron más de 200 millones de pesos de un apartamento en el sector de Multicentro, en Bogotá, utilizando uniformes falsos de la institución.

Publicidad

 

-Las autoridades en Cartagena investigan el hallazgo de restos humanos cerca de una estación de policía.

Publicidad

 

-En alerta se declaró el cuerpo de bomberos de Cali ante el incremento de los incendios forestales en las últimos 15 días. La autoridades lo atribuyen a la ola de calor que está afectando a esa ciudad.

 

-De milagro se salvó un pasajero del Transmetro en Barranquilla que salió expulsado por el parabrisas cuando el conductor evitó estrellarse contra otro bus de servicio público.

Publicidad

 

-Se mantiene la emergencia en Moscú por cuenta del descarrilamiento de uno de los trenes del metro de esa ciudad que dejó al menos 20 muertos y más de 150 heridos.

Publicidad

 

-Estados Unidos asegura que los diálogos con Irán sobre el tema nuclear avanzan pero no a la velocidad necesaria y que todavía falta concretar puntos clave.

 

-La crisis en el sector aéreo en Venezuela sigue en aumento. La aerolínea COPA anunció que suspenderá la ruta que viaja desde Caracas hasta Medellín.

Publicidad

  • Publicidad