Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Cayó red de narcotráfico que operaba en el aeropuerto Eldorado

La Policía Nacional informó que desarticuló una red narcotraficante que "utilizaba funcionarios y empleados de aerolíneas, para sacar cocaína desde...

tmp_1599671455372.jpg

el aeropuerto Eldorado de Bogotá, rumbo a Estados Unidos, México, Bolivia y varios países de Europa, principalmente España".

 

La dirección de Investigación Criminal -DIJIN-, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó a los 24 integrantes de la organización. 19 en Bogotá, el resto en Medellín (Antioquia), Ibagué (Tolima), Buga (Valle del Cauca), Mosquera (Cundinamarca) y Acacias (Meta).

 

Publicidad

Entre los detenidos están alias “La Mona”, “Jimmy” y “El Chavo”, líderes del negocio ilegal, quienes, según las autoridades, eran los encargados de conseguir la droga a bandas criminales como “las disidencias ERPAC” en los llanos orientales, y otras estructuras narcotraficantes en Norte de Santander y Cauca.

 

Publicidad

Los detenidos "lograron corromper personal en el Aeropuerto Eldorado, que por 10 millones de pesos, les permitió la salida de maletas doble fondo, correos humanos y otros elementos acondicionados para camuflar estupefacientes. Precisamente 2 de los capturados trabajaron como supervisores de seguridad, y otros 3 eran empleados de una aerolínea".

 

Los investigadores recibieron aval judicial para interceptar 100 líneas telefónicas, y en 2 años, descubrieron el complejo engranaje delincuencial. Un grupo se especializó en esconder la droga en equipajes, fajas o cápsulas. Los elementos contaminados eran entregados a los funcionarios de vigilancia, quienes facilitaban el ingreso a la terminal y los llevaban a plataforma, donde los recibían los empleados de la compañía aérea.

 

Publicidad

"Las maletas cargadas con droga las ubicaban directamente en el carro que transporta el equipaje a las aeronaves, y así evadían los controles de los perros antinarcóticos y los escáneres. Las fajas y las cápsulas, las escondían en las paredes de los baños de los aviones. La llave para abrir los compartimentos donde iba la droga, la entregaban a un viajero enviado por la red narcotraficante, para que en pleno vuelo extrajera el alcaloide y cumpliera con la entrega en el país de destino", dice un comunicado de la Policía.

 

Publicidad

La Policía Nacional realizó 2 operaciones contra la organización, pero en las llamadas telefónicas conocidas, los delincuentes se atribuyen más de 36 envíos concretados.

 

Otros integrantes de la red, también constituyeron empresas fachadas, que utilizaron para intentar exportar textiles, rollos plásticos y tubos metálicos, que en realidad ocultaban entre 40 y 50 kilos de cocaína. Esta estrategia criminal fue contenida oportunamente gracias a los controles antinarcóticos en las bodegas de carga de Eldorado, según la misma comunicación.

 

Publicidad

  • Publicidad