Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Santos y Varela discutirán caso de María del Pilar Hurtado "al más alto nivel"

El presidente Juan Manuel Santos, realizará este viernes una visita oficial a Panamá, donde en unas seis horas se reunirá con su homólogo panameño,...

tmp_1599671455372.jpg

Juan Carlos Varela,para abordar varios temas de interés bilateral, visitará un aeropuerto y participará en un encuentro con empresarios. 

 

Una fuente oficial panameña reveló que el caso de la exjefa de inteligencia colombiana María del Pilar Hurtado, acusada de escuchas ilegales en su país y que perdió el asilo otorgado por el Gobierno panameño, será tratado mañana "al más alto nivel" con motivo de la visita de Santos. (Vea también:Cancillería notifica a países cancelación de pasaporte a Hurtado). 

 

Publicidad

El ministro panameño de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, anunció en declaraciones a periodistas que "mañana habrá reuniones binacionales con autoridades colombianas, que estarán aquí en ocasión de la visita del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en donde se abordará este tema a muy alto nivel".

 

Publicidad

Hurtado, ahora en paradero desconocido y requerida por la justicia de su país, recibió asilo en Panamá en 2010, estatus que perdió en mayo pasado a raíz de un fallo de la Corte Suprema panameña que lo declaró inconstitucional. (Escuche:A Hurtado no se le puede extraditar todavía, dice vicepresidenta de Panamá). 

 

Santos llegará cerca del mediodía al Aeropuerto Internacional de Howard, en el sector Pacífico del Canal de Panamá, acompañado de una delegación y de la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, y será recibido por el mandatario panameño, informó hoy la Secretaría de Comunicación del Estado del país centroamericano.

 

Publicidad

La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, dijo este miércoles que la visita de Santos es una prueba de la importancia que Colombia otorga a las relaciones entre los dos países.

 

Publicidad

La canciller panameña indicó que la visita es propicia para abordar varios temas de interés bilateral como la interconexión eléctrica con Colombia, un proyecto que fue descartado en 2013 por el Gobierno del entonces presidente panameño, Ricardo Martinelli.

 

Otro tema que se espera tratar con Santos es el de los aranceles que Colombia impone a las importaciones que salen de la Zona Libre de Colón (ZLC), así como el de afianzar la disponibilidad del turismo en Panamá para ciudadanos colombianos, dijo De Saint Malo.

 

Publicidad

La primera actividad de la apretada agenda de Santos, de algo más de seis horas, será un encuentro privado que sostendrá con Varela en el despacho presidencial, en el que participarán también De Saint Malo y Holguín.

 

Publicidad

Posterior a este encuentro, ambos mandatarios tendrán una reunión ampliada conjuntamente con los ministros de Estado de Colombia y Panamá, después de la cual harán un pronunciamiento ante la prensa nacional e internacional sobre la visita oficial y los resultados de la cita hasta el momento.

 

El programa oficial de la visita de Santos detalla que también se contempla un "Encuentro Empresarial Panamá-Colombia", en la Casa Amarilla de la Presidencia panameña, con la participación de ambos gobernantes, cancilleres y ministros de los dos países.

 

Publicidad

Después, los presidentes de Colombia y Panamá se trasladarán al Aeropuerto Internacional de Río Hato en la provincia de Coclé, unos 289 kilómetros al Oeste de la capital, en donde Varela le mostrará a Santos las instalaciones de esta terminal aérea construida en el Gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014).

 

Publicidad

Con Efe

  • Publicidad