Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Juan Manuel Santos oficializó pedido de extradición de María del Pilar Hurtado

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, le reiteró hoy a su homólogo de Panamá, Juan Carlos Varela, la petición de extraditar a la exjefa de...

tmp_1599671455372.jpg

inteligencia María del Pilar Hurtado para que enfrente a la justicia colombiana, durante la reunión que ambos sostuvieron en la capital panameña (Escuche también: María del Pilar Hurtado estaría en Costa Rica).

 

"Le reiteré al presidente Varela nuestra solicitud para que María del Pilar vaya a Colombia a presentarse ante la justicia", indicó Santos a los periodistas tras el encuentro de casi cuatro horas en el Palacio de las Garzas, sede de la Presidencia panameña (Mi Gobierno desconoce el paradero de María del Pilar Hurtado: Juan Carlos Varela).

 

Publicidad

Santos indicó que en Colombia no hay "perseguidos políticos" ni por su Gobierno ni por la justicia colombiana, por lo que si cualquier ciudadano es requerido por la justicia es porque ha cometido algún ilícito o está acusado de cometerlo.

 

Publicidad

Hurtado, imputada en un caso de escuchas ilegales cuando dirigía el extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia estatal) durante el Gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010), perdió el asilo otorgado por el Gobierno panameño en 2010, al considerarlo inconstitucional la Corte Suprema de Panamá en mayo pasado.

 

Sobre el particular, el mandatario panameño Varela señaló que su Gobierno actuará apegado a las leyes y a los convenios vigentes entre ambos países y que el tema es manejado por la Cancillería de Panamá.

 

Publicidad

Varela reconoció, sin embargo, que las autoridades de su país desconocen el paradero de Hurtado.

 

Publicidad

Otro de los temas tratados por ambos mandatarios fue el de la interconexión eléctrica Panamá-Colombia, un proyecto que se inició en 2009 y que se suspendió en agosto de 2012 por falta de financiación.

 

Al respecto, se acordó trazar una hoja de ruta para la finalización del proyecto a inicios de 2018 y se designó a las autoridades competentes respectivas para que, a la mayor brevedad, retomen las conversaciones, agilicen los trámites administrativos y pongan en marcha el proyecto.

 

Publicidad

La obra consiste en la construcción y operación de una línea de transmisión eléctrica en corriente directa (sistema HVDC), con una potencia eléctrica de entre 300 y 400 megavatios y una longitud aproximada de 590 kilómetros, de los cuales se desarrollan 310 en Colombia y 280 en Panamá.

 

Publicidad

Santos explicó que, según el cronograma presentado en la reunión, en octubre próximo deben cumplirse los primeros trámites del proyecto y en 2015 se abre el proceso de construcción y desarrollo del mismo, el cual debe culminar en 2018.

 

"Colombia está muy interesado en acelerar este proyecto, que también Panamá necesita", sostuvo.

 

Publicidad

Ambos presidentes examinaron el tema de la promoción turística.

 

Publicidad

En ese sentido, acordaron impulsar el turismo entre ambos países a través de una mayor conectividad de varias ciudades de Colombia con Panamá por vía aérea, especialmente por el aeropuerto de Río Hato, a 120,7 kilómetros al oeste de la capital panameña, y por vía marítima entre las ciudades de Cartagena y Colón.

 

Precisamente, Santos concluye su estancia en Panamá visitando las instalaciones del aeropuerto de Río Hato, que a pocos kilómetros conecta con varios proyectos turísticos en la región central del interior istmeño.

 

Publicidad

Según la declaración conjunta firmada por ambos mandatarios, el presidente Santos puso a consideración de Panamá la "reconocida experiencia" de la industria petrolera de su país en materia de exploración y producción de hidrocarburos y manifestó su disposición de "desarrollar" proyectos conjuntos en materia industrial.

 

Publicidad

También se acordó estrechar los lazos de cooperación y transferencia de conocimientos técnicos, que contribuyan a la ejecución del plan de sanidad básica del Gobierno panameño, y de fortalecer los mecanismos e iniciativas de atención y de cooperación en la frontera común, con el objeto de desarrollar las comunidades de esa región.

 

Finalmente, Santos y Varela mostraron su confianza en que una vez el Tratado de Libre Comercio (TLC) salve los trámites internos en Colombia para su entrada en vigor, se incrementarán los intercambios comerciales, pero mientras esto ocurra se revisarán los flujos comerciales entre uno y otro país.

 

Publicidad

La salida de Santos de regreso a Colombia, desde el Aeropuerto de Río Hato, estaba programada para las 18.00 hora local (23.00 GMT), pero a esa hora todavía no había llegado a ese lugar, donde tenía en agenda dirigirse a la prensa antes de partir.

 

Publicidad

Con EFE.

  • Publicidad