Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Más de 1.000 muertos palestinos en ofensiva israelí en Gaza

El número de palestinos muertos en la ofensiva israelí en Gaza superó los mil el sábado, tras hallarse más de un centenar de cuerpos entre los escombros,...

tmp_1599671455372.jpg

durante una tregua de 12 horas entre Israel y Hamas.

 

En París, en una reunión internacional para lograr una tregua duradera, en la que estaban presentes los jefes de la diplomacia de Francia, Estados Unidos, Catar, Turquía y otros países europeos, se llamó a "prolongar el alto el fuego" en vigor, según el canciller francés Laurent Fabius.

 

Publicidad

Más de 1.000 palestinos, en su gran mayoría civiles, murieron desde el inicio de la ofensiva israelí en Gaza, el 8 de julio, anunciaron el sábado socorristas del territorio palestino. Los alrededor de 6.000 heridos también son civiles en su gran mayoría.

 

Publicidad

Más de un centenar de cuerpos se descubrieron el sábado, durante la tregua humanitaria de 12 horas entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas, la cual expira a las 20H00 locales (17H00 GMT).

 

Del lado de Israel, fallecieron 42 israelíes, 40 de ellos soldados, y un trabajador tailandés, desde el inicio de la ofensiva.

 

Publicidad

En París, en una declaración a la prensa al terminar la reunión, Fabius dijo que "todos llamamos a las partes a la prolongación del alto el fuego humanitario que está actualmente en vigencia por 24 horas renovables".

 

Publicidad

Hamas no comentó este llamamiento y la radio pública de Israel, citando a un alto funcionario de este país, dijo que el Estado israelí podría aceptar prorrogar la tregua, si se le permite seguir destruyendo túneles que usan los activistas en el superpoblado territorio palestino controlado por Hamas.

                 

En Gaza, muchos palestinos aprovecharon el breve respiro para volver a sus barrios devastados, donde se acumulaban los cadáveres y los escombros.

 

Publicidad

Socorristas y periodistas describían escenas de desolación: casas que se habían venido abajo como castillos de naipes, cuerpos ennegrecidos entre las ruinas y restos de sangre sobre las huellas de los tanques israelíes.

 

Publicidad

En el sector de Beit Hanun, corresponsales de la AFP vieron el cuerpo de un socorrista de la Cruz Roja en un hospital medio derruido por un ataque israelí.

 

Hamas desaconsejó a los desplazados por el conflicto - más de 160.000 según la ONU - acercarse a los inmuebles bombardeados y a las zonas de combate por la posible presencia de artefactos.

 

Publicidad

El ejército israelí también recomendó a los habitantes no volver a sus casas en este minúsculo territorio donde viven en la miseria cerca de 1,8 millones de personas.

 

Publicidad

Antes del inicio de la tregua, 20 palestinos, dieciséis de ellos miembros de una misma familia, incluidos mujeres y niños, murieron en un ataque aéreo de Israel en Jan Yunés (sur), según fuentes locales.

 

El conflicto en Gaza, el cuarto desde que el ejército israelí se retiró de este territorio en 2005, salpica a Cisjordania ocupada, escenario de violentos enfrentamientos.

 

Publicidad

Las tropas israelíes mataron en las primeras horas del sábado a dos palestinos de 16 y 18 años en las protestas. En 24 horas, una decena de palestinos han muerto en Cisjordania.

                 

Publicidad

La reunión de París tuvo lugar después de que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, no lograra el viernes en El Cairo obtener una tregua más duradera.

 

No obstante, "se perfila una tregua humanitaria de siete días para permitir que todas las partes acudan a discutir a El Cairo", según una fuente cercana al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.

 

Publicidad

Israel ha fijado como misión a su ejército, desplegado en el suelo de la Franja de Gaza desde el 17 de julio, la destrucción del arsenal de Hamas y de su aliada Yihad Islámica, sobre todo los cohetes que han matado a dos israelíes y a un trabajador agrícola tailandés.

 

Publicidad

Otra prioridad de la operación: los túneles utilizados por Hamas para realizar ataques en Israel. El ejército advirtió de que seguirá sus operaciones contra los túneles durante la tregua del sábado.

 

Hamas, que rechazó la semana pasada un proyecto de acuerdo elaborado por Egipto, también tiene exigencias: la principal es un compromiso de Israel para suspender el bloqueo que asfixia desde 2006 la economía del enclave.

 

Publicidad

AFP

  • Publicidad