Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

La circuncisión reduce el riesgo de contraer sida, dice estudio

La circuncisión también reduce el riesgo de que las mujeres contraigan el VIH/sida, según un estudio presentado en la Conferencia Internacional sobre...

tmp_1599671455372.jpg

esta enfermedad que concluyó en Melbourne, Australia.

 

Según el estudio, realizado en el seno de una comunidad sudafricana donde había varios hombres circuncisos, las mujeres que mantuvieron relaciones sexuales únicamente con este grupo de hombres tuvieron alrededor de 15 por ciento menos de posibilidades de ser contaminadas frente a las mujeres con compañeros no circuncisos.

 

Publicidad

“La reducción del riesgo es pequeña, pero por algo se empieza”, declaró uno de los autores del estudio, Kevin Jean, de la Agencia francesa Nacional de Investigación sobre el Sida (ANRS).

 

Publicidad

La investigación de la ANRS se centró en 2 mil 452 mujeres de entre 15 y 20 años que viven en Orange Farm, Sudáfrica, realizando entrevistas y análisis de sangre en 2007, 2010 y 2012.

 

El porcentaje de hombres circuncisos aumentó de 12 a 53 por ciento durante el periodo del estudio.

 

Publicidad

Más de 30 por ciento de mujeres indicaron haber tenido relaciones solo con hombres circuncisos y 17 por ciento de ellas fueron infectadas con el virus del sida, mientras que en el otro grupo de mujeres que tuvieron relaciones con varones que no tienen la circuncisión la tasa de contagio fue de 30 por ciento.

 

Publicidad

La Organización Mundial de la Salud recomienda la circuncisión a los hombres de los 14 países del África subsahariana con los mayores niveles de infección, ello debido a que varios estudios demostraron que la circuncisión reducía entre 50 y 60 por ciento los riesgos de contaminación del virus.

 

Los reclamos

 

Publicidad

La delegación rusa en la Conferencia Internacional del Sida fue objeto de polémica después de acusar a los organizadores de marginar a Rusia en el debate que se efectuó la víspera en torno al problema del VIH/sida en el este de Europa.

 

Publicidad

“Ellos no han sido excluidos, hicimos todo lo que pudimos para incluirlos”, afirmó el presidente entrante de la Sociedad Internacional del Sida (SIS), Chris Beyrer, en declaraciones citadas por la cadena de noticias australiana AAP.

 

Beyrer señaló a los periodistas que el director de la agencia rusa del sida, Vadim Pokrovsky, aceptó una invitación para dar un discurso y participar en la citada sesión, pero “10 días antes nos comunicó que no venía”.

 

Publicidad

Dos delegados ucranianos no pudieron desplazarse a Melbourne por el cierre del espacio aéreo tras el derribo, el 17 de julio, del vuelo MH17 de Malaysia Airlines cuando sobrevolaba el este de Ucrania con 298 personas a bordo.

 

Publicidad

Entre las víctimas del avión malasio figuran seis delegados que viajaban para participar en dicha conferencia sobre el sida.

 

Las declaraciones del presidente entrante de la SIS se difundieron tras el comunicado emitido la víspera por el jefe de Inspección Sanitaria de Rusia, Gennady Onishchenko, luego de la sesión en la que abordó la incidencia del VIH/sida en el este de Europa.

 

Publicidad

Onishchenko abogó por el diálogo internacional y lamentó la ausencia de su región en la citada reunión “y, más aún, los resultados de la conferencia regional celebrada en Moscú no fueron discutidos”.

 

Publicidad

El delegado ruso manifestó que  actitud es “un buen ejemplo del enfoque destructivo” que daña el diálogo internacional.

 

La XX Conferencia Internacional del Sida, que comenzó el domingo pasado y se clausuró ayer, contó con la participación del ex presidente estadunidense Bill Clinton, el director ejecutivo de ONUSida, Michel Sidibé, y el artista y activista Bob Geldof.

 

Publicidad

Fin del evento

 

Publicidad

La ciudad portuaria sudafricana de Durban acogerá la 21 Conferencia Internacional sobre el Sida en 2016, un regreso del foro a África tras 16 años, informaron los organizadores.

 

Este evento es el más importante a escala mundial sobre esta epidemia que cobró en 2013 la vida de 1.5 millones de personas, y que reúne cada dos años a expertos, científicos, políticos y activistas.

 

Publicidad

La conferencia de 2016 regresará a un lugar que vio “un hito” en la historia del sida, dijo Chris Beyrer, profesor de la Escuela de Johns Hopkins Bloomberg de Salud Pública de Maryland, y quien será copresidente del evento. La primera de estas convenciones fue celebrada en África en el 2000.

 

Publicidad

AFP y EFE.

  • Publicidad