Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Por qué son tan importantes los bosques secos? Especialista responde

Wilson Ramírez, investigador del instituto Humboldt y doctor en Biología con énfasis en restauración de ecosistemas de la universidad Autónoma de...

tmp_1599671455372.jpg

Barcelona, pasó por los micrófonos de BLU Verde hablando de la importancia que tienen este tipo de entornos en nuestro país.

 

“Son ecosistemas estratégicos para Colombia ya que ofrecen una enorme cantidad de servicios clave para el país, como es el caso de mitigar algunos riesgos y desastres en ciertas zonas que son delicadas en torno al tema de las inundaciones”, manifestó.

 

Publicidad

En Colombia se encuentra en seis regiones: el Caribe, los valles interandinos de los ríos Cauca y Magdalena, la región Norandina en Santander y Norte de Santander, el valle del Patía, Arauca y Vichada en los Llanos.

 

Publicidad

Actualmente los bosques secos atraviesan un proceso de degradación importante y nos quedan muy pocos teniendo en cuenta los que teníamos originalmente.

 

“Al margen de las cifras la situación es dramática, no es solo perder bosques sino todo lo que está asociado a él, es decir la fauna, el suelo, entre otras cosas”, concluyó Ramírez.

 

Publicidad

Originalmente este ecosistema cubría más de 9 millones de hectáreas, de las cuales quedan en la actualidad apenas un 8%, por lo cual es uno de los ecosistemas más amenazados en el país. Esto se debe a que el bosque seco existe en zonas con suelos relativamente fértiles, que han sido altamente intervenidos para la producción agrícola y ganadera, la minería, el desarrollo urbano y el turismo.

  • Publicidad