Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Venezuela insta a EE.UU a "serenarse" tras la revocación de visas a funcionarios

La negativa de Estados Unidos de otorgar visas a funcionarios venezolanos acusados de violar derechos humanos en protestas contra el presidente Nicolás...

tmp_1599671455372.jpg

Maduro es una "acción desesperada" y una "represalia" por el papel de Venezuela en América Latina, dijo este miércoles el canciller Elías Jaua.

 

"Son acciones desesperadas que ellos toman contra nosotros (...) pero bienvenida sea su furia (...). Es una represalía más del gobierno de Estados Unidos contra el papel que juega Venezuela en un mundo nuevo, de una América Latina independiente, soberana", dijo Jaua en rueda de prensa.

 

Publicidad

Jaua fue interrogado sobre la decisión del departamento de Estado, conocida este miércoles, de negar visas a un número indeterminado de funcionarios venezolanos que son señalados de violar derechos humanos en las protestas opositoras que sacudieron al país sudamericano de febrero a mayo, con saldo de 43 muertos y cientos de heridos.

 

Publicidad

El canciller dijo que no han recibido notificación alguna sobre la negativa de otorgar esas visas. "Esperaremos y evaluaremos", señaló.

 

Según Jaua, esta decisión es la respuesta de Estados Unidos al hecho de que Venezuela fue visitada la semana pasada por el presidente chino, Xi Jinping, y a que el pasado martes acogió la cumbre del Mercosur para poner fin a su presidencia protempore del bloque comercial.

 

Publicidad

"Estados Unidos no entiende ni puede oir, ni ver lo que está pasando, sólo tienen como respuesta el garrote (...). Les ha dolido mucho esto y en vez de quedarse calladitos, lo hacen evidente", sentenció.

 

Publicidad

Desde la llegada a la presidencia del fallecido Hugo Chávez (1999-2013), que implantó el denominado "socialismo del siglo XXI" continuado por Maduro, Venezuela ha sostenido tensas relaciones con Estados Unidos lo que llevó al mutuo retiro de embajadores en 2010 y a la expulsión desde 2013 de ocho diplomáticos norteamericanos.

 

Pese a estas tensiones en el plano diplomático, Estados Unidos sigue siendo el primer cliente del petróleo de Venezuela, que a su vez importa numerosos productos estadounidenses.

 

Publicidad

AFP

  • Publicidad