Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Rito Alejo del Río conocía seguimientos de militares a Jaime Garzón: testigos

Estos testimonios confirman participación del coronel Plazas en muerte de Garzón (Lea también: Capturan al coronel Jorge Plazas por homicidio de Jaime...

tmp_1599671455372.jpg

Estos testimonios confirman participación del coronel Plazas en muerte de Garzón (Lea también: Capturan al coronel Jorge Plazas por homicidio de Jaime Garzón).

 

La Fiscalía tiene en su poder por lo menos cuatro testimonios que no dejan dudas sobre la participación del coronel retirado del Ejército, Jorge Eliécer Plazas Acevedo, detenido en las últimas horas en San Martín, departamento del Meta, en el asesinato del periodista y humorista Jaime Garzón.

 

Publicidad

Blu Radio revela los detalles más importantes del escrito de acusación de 58 páginas, firmado hace dos semanas por una fiscal de la Unidad de Derechos Humanos, en el que aparece de manera insistente el nombre del general Rito Alejo del Río (Fiscalía investigará a responsables del proceso por muerte de Jaime Garzón).

 

Publicidad

El primer testimonio que salpica al coronel Jorge Eliécer Plazas Acevedo dentro de la macabra alianza de militares, paramilitares e integrantes del DAS que participaron en el asesinato de Jaime Garzón, es el del exintegrante de las autodefensas Jesús Emiro Pereira, alias “Huevo Pisca” (Escuche también: “Seguiremos buscando que crimen sea de lesa humanidad”: hermana de Jaime Garzón).

 

Este exparamilitar, muy cercano a Carlos Castaño, dijo ante la Fiscalía el 9 de agosto de 2011 que conocía al coronel Jorge Eliécer Plazas Acevedo porque se lo había presentado el general Rito Alejo del Río, actualmente detenido por sus presuntos vínculos con las autodefensas.

 

Publicidad

“Huevo Pisca” dijo ante los investigadores que el general Del Río le presentó al coronel Plazas Acevedo porque ambos eran simpatizantes del paramilitarismo.

 

Publicidad

Textualmente dice Jesús Emiro Pereira: “el general (Rito Alejo del Río me presentó al coronel Plazas para con ese coronel cuadrar cosas con las Autodefensas”.

 

Uno de los investigadores del CTI que fueron clave dentro del llamado a juicio al coronel Jorge Eliécer Plazas Acevedo señaló que un grupo importante de integrantes de inteligencia militar no veía con buenos ojos el papel mediador de Jaime Garzón para la liberación de secuestrados y su eventual cercanía con motivo de esa labor con cabecillas de las Farc como alias “Romaña”.

 

Publicidad

En el expediente también hay declaraciones ante la justicia de los exjefes paramilitares Ernesto Báez y “Don Berna” que confirman que Carlos Castaño ordenó el asesinato de Jaime Garzón, por medio de la banda de sicarios “La Terraza” de Medellín (Lea también: Fiscalía llama a juicio a exmilitar por asesinato de Jaime Garzón).

 

Publicidad

La declaración clave de “Don Berna” que involucra al coronel Plazas Acevedo dice: “todas las acciones que se llevaban a cabo en Bogotá o en alguna otra ciudad del territorio colombiano siempre contaban con el apoyo de miembros del Ejército Nacional o del Departamento Administrativo de Seguridad DAS, en Bogotá había un hombre que fue director de inteligencia de apellido Plazas que tenía como seudónimo “Don Diego”.

 

 

El exjefe paramilitar Don Berna luego le dice a la justicia: “esta persona, es decir el coronel Plazas Acevedo, estuvo vinculada al secuestro de un industrial de ascendencia judía quien posteriormente fue encontrado muerto, dicho coronel fue detenido y acusado de dicho crimen.Carlos (Castaño) trató por todos los medios a su alcance de sacarlo de la Cárcel. Tengo entendido que dicha persona se escapó y desconozco su paradero”.

Publicidad

 

Hay que señalar que contra el coronel Plazas Acevedo pesa una condena a 27 años de cárcel por el secuestro y posterior asesinato del empresario israelí Benjamín Khoudari y se había escapado de una guarnición militar desde hacía 11 años.

Publicidad

 

También dice Don Berna que el Negro Elkin, Yilmar, Alex San Pedro y Ángela van hasta Bogotá para cometer el asesinato de Jaime Garzón y los reciben miembros de inteligencia militar, gente del B-2, a quien no conoce sus nombres pero sabe que tenían vinculación con el Coronel Plazas.

 

Otro testimonio clave para llamar a juicio al coronel Plazas Acevedo es el del exguerrillero y posteriormente informante de la Brigada 13 Darwin Lisímaco Betancourt Muñoz, quien reveló detalles sobre los seguimientos de militares a Jaime Garzón en diligencia realizada el 19 de enero del 2010.

Publicidad

 

Betancourt confirmó a los investigadores que el general Rito Alejo del Río, comandante de la Brigada 13 entre 1998 y 1999 era el jefe del coronel Plazas Acevedo y luego paso a ser el jefe de la División.

Publicidad

 

El exguerrillero reveló que el general Rito Alejo Del Río siempre los llamaba a los informantes a reunión con el coronel Plazas Acevedo y todos los del B-2 y ahí fue donde él vio a  todos los jefes paramilitares que llegaban a la brigada y a algunos políticos.

 

Pero además, Darwin Betancourt, quien dice haberse salvado milagrosamente de un atentado en su contra que habría sido organizado por el coronel Jorge Eliécer Plazas Acevedo, entrega datos clave sobre los seguimientos ordenados por el oficial a los viajes de Jaime Garzón al Sumapaz y agrega que el mismo coronel le ofreció dinero para que declarara contra el periodista y dijera ante las autoridades que era un guerrillero.

Publicidad

 

Betancourt dice textualmente sobre los seguimientos a Jaime Garzón: “en la Brigada había un mayor del Ejército, se hacía llamar MARIO tampoco le vi las insignias porque siempre lo vi de civil y sé que era el encargado de hacerle el seguimiento a JAIME GARZON”.

Publicidad

 

Reveló que se enteró de esta circunstancia “porque una vez me citaron a la oficina, el mayor MARIO y mostró unos videos del seguimientos que le hacían a JAIME GARZON y en estos videos yo vi que JAIME GARZON estaba saliendo de Nazaret, en el Sumapaz y a mí me llamó MARIO  y el coronel PLAZAS para que yo ayudara a judicializar a JAIME GARZON…quería decir que yo aportara pruebas contra JAIME GARZON y declarara en la Fiscalía que él tenía vínculos con las FARC”.

 

Dentro del proceso es fundamental la respuesta que entrega a la Fiscalía Darwin Betancourt cuando el investigador le pregunta si los generales Jorge Enrique Mora Rangel y Rito Alejo Del Río sabían sobre los seguimientos efectuados a Jaime Garzón.

Publicidad

 

Betancourt dice lo siguiente: “De RITO ALEJO DEL RIO, era obvio que él conocía de esos seguimientos, porque él era el jefe de PLAZAS ACEVEDO Y EN LA OFICINA DE PLAZAS ACEVEDO era donde se planeaba esos seguimientos; del general MORA no le sabría decir, a mí el que me dijo que hacía más de un año que estaban siguiendo a JAIME GARZON fue el sargento GUILLERMO LOZANO GUERRERO”.

Publicidad

 

Plazas Acevedo es investigado por haber participado en el homicidio de Jaime Garzón desde el 13 de agosto de 2012, luego de una explosiva declaración en su contra que hizo desde Estados Unidos el extraditado cabecilla paramilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, alias “Don Berna”.

  • Publicidad