Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Santos le pide a las Farc “muestras contundentes de paz”

Luego de la reunión en Cartagena con su homólogo Nicolás Maduro, el presidente Juan Manuel Santos entregó un balance de los acuerdos bilaterales que...

tmp_1599671455372.jpg

Luego de la reunión en Cartagena con su homólogo Nicolás Maduro, el presidenteJuan Manuel Santos entregó un balance de los acuerdos bilaterales que se firmaron y sostuvo que el Gobierno de  Maduro ratificó su apoyo a los diálogos de paz con las Farc. (Lea también:Nunca había estado tan cerca la paz de Colombia: Nicolás Maduro). 

 

“Quiero nuevamente agradecerles a usted y a su Gobierno, pero a usted especialmente, todo este esfuerzo que han hecho para colaborar con el proceso de paz”, dijo el Jefe de Estado a su homólogo.

 

Publicidad

“El proceso de paz, que es uno de los temas que vamos a tratar también, ha avanzado, como usted bien sabe, y queremos que siga avanzando, y ojalá podamos llegar a terminar este conflicto que tanto nos ha perjudicado, diría que a los dos países, a toda la región”, agregó.

 

Publicidad

Además, el mandatario agradeció el apoyo que dará Venezuela a Colombia para suministrar alimentación a muy bajo costo a más de 140 mil indígenas Wayúu que afrontan problemas de abastecimiento por cuenta de la sequía en La Guajira.

 

Otro de los planteamientos del presidente Santos fue el de vender la gasolina en la frontera a precio razonable para acabar con los ‘pimpineros’ en la zona. Además, se logró un avance en el pago de deudas, como el que tenía el vecino país con la aerolínea Avianca. (Escuche también:Colombia y Venezuela firman acuerdo para frenar contrabando en la frontera). 

 

Publicidad

Por su parte, Nicolás Maduro destacó que las relaciones binacionales deben ser de Estado, más allá de las diferencias ideológicas o políticas.

 

Publicidad

Maduro reiteró al presidente Santos que Colombia puede contar con Venezuela “para lo que necesite” con el fin de sacar adelante el proceso de paz con las Farc. 

 

"La hora de la paz no se nos puede escapar, hay que concretarla con paciencia e inteligencia, acelerar. Y se acerca el tiempo de la paz", aseguró.

 

Publicidad

Plan de choque contra el contrabando

 

Publicidad

Durante el gabinete binacional desarrollado en Cartagena se estableció la creación de un sistema especial para vender combustible venezolano en la frontera colombiana a precio competitivo.

 

Además, se crearán comandos de control conjuntos que trabajarán de la mano de la Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia y su par en Venezuela, para ir tras el dinero de las mafias del contrabando.

 

Publicidad

Desarrollo social y económico en la frontera

 

Publicidad

Cómo parte de los acuerdos suscritos, Venezuela se comprometió a iniciar la próxima semana el envío de alimentos para cerca de 150 mil indígenas Wayúu en la alta Guajira, afectados por la suspensión del comercio en zona de frontera desde inicios de año cuando el vecino país entró en desabastecimiento.  

 

"Le he pedido al comandante estratégico de las Fuerzas Armadas Bolivarianas que, de manera inmediata, coloquemos al servicio de este plan todos los medios logísticos y de transporte para que los indígenas reciban esos beneficios en medio de las circunstancias de sequía e inclemencias del tiempo que afrontan", aseguró el presidente Maduro.

 

Publicidad

Otro punto acordado fue la creación de un sistema de compensación para el pago de deudas en las monedas nacionales, bolívares o pesos, y los excedentes serán pagados en una tercera moneda previamente aprobada por ambos países.

 

Publicidad

  • Publicidad