Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Colombia presenta nueva demanda ante CIJ para frenar intenciones de Nicaragua

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que Colombia le solicitó este jueves a la Corte Internacional de Justicia declararse sin competencia para conocer...

tmp_1599671455372.jpg

la demanda interpuesta por Nicaragua contra el país el 16 de septiembre de 2013. (Lea También: Gobierno prepara nueva estrategia jurídica contra Nicaragua) .

 

“Nicaragua pretende ahora reclamar una presunta plataforma continental extendida. Colombia argumenta que dicha demanda es inadmisible”, afirmó el mandatario.

 

Publicidad

Santos enfatizó que el escrito de Colombia es sólido y contundente y fue preparado por un grupo de prestigiosos y expertos abogados internacionales designados para tal efecto.

 

Publicidad

“Esta acción fue consultada con la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, ante la cual el agente Carlos Gustavo Arrieta y el co-agente Manuel José Cepeda explicaron en detalle cada una de las excepciones preliminares presentadas por Colombia”, precisó.

 

“Quiero reiterar que no hemos dejado ningún argumento ni opinión sin el estudio y consideración apropiados. El Gobierno ha trabajado con seriedad y rigor”, agregó.

 

Publicidad

El Jefe de Estado resaltó que el equipo de abogados, nacionales e internacionales, ha hecho un análisis exhaustivo de cada posición y argumentación sobre este tema.

 

Publicidad

“De acuerdo con las normas de la Corte, los escritos y los argumentos en esta etapa son confidenciales”, razón por la cual no se entregarán detalles del documento presentado por Colombia.

 

“Nuestro país es respetuoso del derecho internacional” y por ello “decidí que debíamos manifestar con toda franqueza y contundencia ante la misma Corte Internacional de Justicia las razones jurídicas que le impiden pronunciarse de nuevo sobre cualquier petición nicaragüense”, señaló.

 

Publicidad

Santos puntualizó que el Gobierno Nacional seguirá trabajando con determinación, seriedad y responsabilidad para defender los intereses de Colombia ante cualquier instancia internacional.

 

Publicidad

Con oficina de prensa de Presidencia

 

En Nicaragua desestiman la acción legal de Colombia

 

Publicidad

El internacionalista nicaragüense Mauricio Herdocia aseguró que esta movida legal por parte de Colombia no podría aplicarse ya que su país presentó todos los argumentos ante la Comisión de Límites de Plataforma Continental de la ONU, por lo que es muy difícil que la Corte Internacional de Justicia rechace el tema por competencia.

 

Publicidad

Para el experto, esta solicitud ya no es compatible porque Nicaragua evolucionó su demanda y ya no está en la misma situación en la que estaba cuando se produjo el fallo.

 

  • Publicidad