Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

De "trascendental” califican Gobierno y Farc encuentro con víctimas

Mediante un comunicado conjunto, las Farc y el Gobierno Nacional agradecieron al primer grupo de víctimas por haber asistido a La Habana a compartir sus...

tmp_1599671455372.jpg

experiencias con ellos, destacan el valor y la franqueza de estas personas.

 

Asegura el documento que los testimonios de estas personas serán fundamentales para llegar a un acuerdo sobre el punto de víctimas al igual que los insumos recolectados en los foros regionales y el nacional y las. Más de 5 mil Propuestas que han llegado a la mesa de diálogo.

 

Publicidad

Además, asegura que trabajarán sobre el reconocimiento de los derechos de las víctimas a fin de garantizar su satisfacción y brindar garantías de no repetición

 

Publicidad

El documento finaliza asegurando que el encuentro fue un “momento trascendental” en el proceso y agradece la colaboración de la ONU, la iglesia, la universidad nacional y los países garantes y acompañantes, Cuba, Noruega, Venezuela y Chile

 

Este es el texto del comunicado:

 

Publicidad

Las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC- EP queremos, en primer lugar, agradecer al primer grupo de víctimas del conflicto por haber asistido a la Mesa de Conversaciones, y en especial, por haber compartido con nosotros sus testimonios, opiniones y propuestas que fueron expresados con mucho valor y franqueza.

 

Publicidad

Éstos no sólo serán un insumo fundamental, junto con los más de 3.000 testimonios y propuestas recogidos en los foros sobre víctimas y las más de 5.000 propuestas que nos han llegado a la Mesa para la construcción de acuerdos en el punto 5,  sino que nos han puesto de presente nuevamente, de la manera más palpable posible, por qué estamos trabajando para el fin del conflicto, la construcción de una paz estable y duradera y la reconciliación.

 

La reunión se desarrolló en un ambiente de solemnidad, respeto y, sobre todo, de mucha atención al testimonio y las propuestas de cada una de las víctimas.

 

Publicidad

Ambas delegaciones  ratificamos ante el primer grupo de  visitantes que trabajaremos sobre la base de los 10 principios rectores acordados, y en particular sobre la base del reconocimiento de los derechos de las víctimas, con el fin de garantizar su mayor satisfacción y dar garantías de no repetición.

 

Publicidad

Consideramos que este fue un momento trascendental del proceso. Desde el inicio dijimos que las víctimas estaban en el centro del Acuerdo. Con esta primera reunión en La Habana, de manera más directa, se hace realidad este propósito. Recibimos sus manifestaciones de dolor y sus demandas como un imperativo ético y moral para concluir exitosamente estas conversaciones.

 

Reconocemos especialmente las manifestaciones de compromiso de las víctimas con la paz.

 

Publicidad

Esta fue la primera de cinco visitas que harán delegaciones de víctimas a La Habana. Agradecemos a la Conferencia Episcopal, a la Organización de las Naciones Unidas en Colombia y al Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional por el enorme esfuerzo que hicieron para organizar esta visita en un corto tiempo.

 

Publicidad

Igualmente, agradecemos a los países garantes –Cuba y Noruega-  y acompañantes -Venezuela y Chile- por su valiosa contribución a la realización de este histórico acontecimiento y destacamos con gratitud la eficaz labor de Cuba como país anfitrión  en la organización, recepción y atención, con todos los medios necesarios, de esta primera visita de las víctimas y sus acompañantes hasta culminarla exitosamente.

 

Esperamos recibir a la siguiente delegación el próximo ciclo.

 

Publicidad

En otras noticias:

 

Publicidad

-Dos guerrilleros murieron en combates con el Ejército en el departamento de La Guajira.

 

-Cerca de dos mil personas continúan sin luz en Piedecuesta, Santander,  tras un gigantesco vendaval que dejó además centenares de viviendas destechadas.

 

Publicidad

-Continúan las fallas del servicio de energía en la Costa Atlántica... Cinco barrios de Barranquilla, y un sector de la zona industrial, por falla en una subestación de Electricaribe.

 

Publicidad

-El Gobierno anunció medidas para contrarrestar el accionar de las bandas criminales en el Bajo Cauca antioqueño.

 

-El trino del momento lo escribe el expresidente Álvaro Uribe a propósito de la escogencia de las 12 personas que representaron a las víctimas en el primer encuentro con las delegaciones en Cuba: “La historia de la violencia desde los 60s, es la historia del terrorismo contra la democracia y Santos pretende que la escriba el terrorismo”

 

Publicidad

-El canciller de Uruguay, Luis Almagro, aseguró que los seis presos de Guantánamo que serán trasladados a Uruguay podrán llevar a sus familias con ellos porque según el canciller, es prácticamente imposible que regresen a sus países y además se buscará que haya reunificación familiar.

  • Publicidad