Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Estado Islámico justifica decapitación de periodista por bombardeos de EE.UU.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) afirmó este martes en un video haber decapitado al periodista estadounidense James Foley en represalia por los...

tmp_1599671455372.jpg

bombardeos aéreos norteamericanos en Irak.

 

En el video difundido en internet, el EI muestra a un hombre encapuchado y vestido de negro que parece cortar la garganta del periodista, que había sido secuestrado por hombres armados en noviembre de 2012 en Siria.

 

Publicidad

La Casa Blanca informó que los servicios de inteligencia estadounidenses intentan verificar la autenticidad de ese video "lo más rápidamente posible".

 

Publicidad

"Hemos visto un video que parece mostrar la muerte del ciudadano estadounidense James Foley por el EI. Si es auténtico estamos horrorizados por la muerte brutal de un periodista norteamericano inocente y expresamos nuestras sinceras condolencias a su familia y amigos", señaló en un comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional Caitlin Hayden.

 

En este video, los yihadistas muestran además las imágenes de otro periodista estadounidense al que identifican como Steven Sotloff, a quien amenazan con ejecutarlo si el presidente Barack Obama no pone fin a los ataques aéreos norteamericanos en Irak.

 

Publicidad

Ambos periodistas visten un uniforme de color naranja, que recuerda a los que usan los prisioneros en Guantánamo.

 

Publicidad

La familia de Foley escribió un mensaje en línea tras la publicación del video pidiendo que se les dé tiempo "para encontrar respuestas".

 

Foley era un experimentado corresponsal que cubrió la guerra en Libia antes de dirigirse a Siria para seguir las revueltas contra Bashar al Asad para Global Post, AFP y otros medios.

 

Publicidad

"En nombre de John y Diane Foley, y también GlobalPost, apreciamos profundamente todos los mensajes de simpatía y apoyo que han sido enviados desde que se conoció la noticia de la posible ejecución de Jim", dijo el cofundador y presidente de GlobalPost, Philip Balboni.

 

Publicidad

"Hemos sido informados que el FBI está en el proceso de evaluar el video publicado por el Estado Islámico para determinar si es auténtico. Hasta que tengamos esa determinación, no estaremos en posición de hacer más comentarios. Les pedimos recen por Jim y su familia".

 

Por su parte, el presidente director general de la AFP, Emmanuel Hoog, dijo que "estamos horrorizados con la difusión de este video, que no ha sido autentificado, y la afirmación de que James Foley ha sido asesinado".

 

Publicidad

"James estaba trabajando como un periodista valiente, independiente e imparcial cubriendo el peligroso conflicto sirio cuando fue secuestrado en noviembre de 2012", señaló Hoog.

 

Publicidad

"Su trabajo para AFP y otras organizaciones mediáticas era ampliamente admirado. Nada podría justificar su encarcelamiento o cualquier amenaza contra su vida. Nuestros pensamientos están con su familia en este difícil momento", concluyó.

 

Según testigos, Foley fue capturado el 22 de noviembre de 2012 en la provincia de Idlib, en el norte del país. Su familia no tenía noticias del periodista desde entonces, a pesar de la campaña pública reclamando información.

 

Publicidad

El video de poco menos de cinco minutos, que lleva por título "Mensaje a Estados Unidos" fue filmado en una zona desértica, sin que sea posible saber exactamente dónde.

 

Publicidad

El hombre enmascarado que parece proceder a la ejecución del periodista se expresaba en inglés, con acento británico.

 

"Cualquier agresión contra Estado Islámico es una agresión contra los musulmanes de todo tipo que han aceptado el califato islámico y su liderazgo", declara el militante.

 

Publicidad

Los yihadistas del EI, bien implantados en Siria, han lanzado una ofensiva en Irak el 9 de junio y han conquistado rápidamente una gran parte de los territorios sunitas del país.

 

Publicidad

Estados Unidos, comprometido militarmente por primera vez en Irak desde su retirada en diciembre de 2011, han llevado a cabo desde el 8 de agosto varias decenas de ataques aéreos contra posiciones del EI. AFP

  • Publicidad