Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Navalena, la empresa que le devolverá la vida comercial al río Magdalena

El ingeniero Jorge Barragán, gerente de Navelena, el consorcio encargado de devolverle la vida comercial al río Magdalena, habló en Negocios BLU sobre...

tmp_1599671455372.jpg

las expectativas del proyecto, las inversiones que se harán y cómo beneficiará al comercio colombiano.

 

Navelena es una sociedad que se está constituida por la Constructora Odebrecht y Valores y Contratos–Valorcon S.A y estará encargada de desarrollar el proyecto de navegabilidad del río Magdalena.

 

Publicidad

“La inversión del proyecto en total, son unos 2.5 billones, pero de ahí, 0.9 billones prácticamente lo conforman lo que es la estructuración financiera. 1.6 billones es lo que es la inversión específicamente, y de esos 1.6, el 70 por ciento está direccionado a las obras de ingeniería, y aproximadamente el 30 por ciento, está direccionado a costos de manutención, un sistema de navegación satelital y una serie de trabajos de asistencia a la navegación, que se deben hacer durante el periodo de los trece años de concesión”, afirmó Barragán.

 

Publicidad

El ingeniero aseguró que el proyecto comprende 908 kilómetros que van desde Puerto Salgar a Barranquilla y la parte que es de obras de ingeniería, va de Puerto Salgar, hasta Barrancabermeja, y constituye unos 276 kilómetros.

 

En el tramo de Barrancabermeja hasta Barranquilla, que son aproximadamente 638 kilómetros,  se van a realizar un mejoramiento de las condiciones actuales, ya que el tramo tiene unas condiciones de navegación aceptables, pero según Barragán, debe ser mejorado en algunos puntos críticos en donde se han venido presentando problemas de acceso.

 

Publicidad

“A todo el proyecto, a lo largo de los 908 kilómetros, se le implantará un sistema de navegación satelital que nos permite que las embarcaciones puedan recibir señal de la ubicación de su embarcación y de su desplazamiento a través del río”, agregó.

 

Publicidad

Barragán manifestó también, que la relación entre el transporte por tonelada hecho por carretera y el transporte hecho por el río, oscila entre el 40 y el 50 por ciento en reducción de costo.

 

Por último aseguró que anualmente en el río, se transportan un millón de toneladas hasta Barrancabermeja, y que la idea es que una vez terminado el proyecto, se transporten seis millones de toneladas al año. 

  • Publicidad