Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Comisión de militares viajó a Cuba para participar en diálogos

Cinco altos mandos militares colombianos partieron de Bogotá con destino a La Habana para preparar a partir de mañana el quinto de los puntos de la agenda...

tmp_1599671455372.jpg

de paz que el Gobierno mantiene con las Farc, referido al cese bilateral del fuego y la dejación de armas.

 

Según el presidente Juan Manuel Santos, la comisión la encabeza el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, general Javier Flórez, quien está acompañado por tres coroneles del Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, y un capitán de navío de la Armada.

 

Publicidad

"La comisión de militares activos que viajarán, están viajando en este momento, es del más alto nivel, encabezada por el general Flórez, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares", confirmó Santos.

 

Publicidad

El general Flórez es el número dos de las Fuerzas Militares, comandadas por el general Juan Pablo Rodríguez Barragán.

 

El presidente se refirió a este grupo en la toma de posesión de su nuevo ministro de Justicia, Yesid Reyes.

 

Publicidad

Pese a que no se han filtrado los nombres de los otros integrantes de la delegación, fuentes oficiales indicaron a Efe que se trata de oficiales con rango de coronel en el caso del Ejército, Fuerza Aérea y Policía, en tanto que la Armada estará representada por el cargo equivalente de esta fuerza, capitán de navío.

 

Publicidad

No obstante, subrayó Santos, estos cargos no viajan para participar en un nuevo ciclo de negociaciones, sino en la creación de una subcomisión que preparará el quinto punto, que no tiene fecha de inicio puesto que aún se encuentra en desarrollo el cuarto punto, referido a las víctimas.

 

El actual ciclo de conversaciones, iniciado el pasado 16 de agosto, puede prolongarse hasta finales de año, en virtud de los tiempos necesarios para preparar los documentos que acompañarán a las conclusiones sobre el mismo.

 

Publicidad

Será un texto elaborado por la llamada Comisión Histórica, formada por doce académicos, que buscará elaborar un informe para esclarecer las causas del conflicto armado y cuya presentación se realizará hoy en La Habana.

 

Publicidad

Por ello, Santos explicó que los altos mandos militares acuden a Cuba para estudiar cómo implementar el quinto punto, de fin del conflicto.

 

"Se trata de estudiar las alternativas, los mecanismos, las posibilidades la experiencias que se han tenido y ver cómo un conflicto tan complejo como el nuestro, cómo podemos ir diseñando ese paso, que sería el paso final, el paso definitivo para lograr la paz", destacó el presidente.

 

Publicidad

Para el mandatario, es "lógico" que las Fuerzas Armadas "tengan un rol en la terminación del conflicto".

 

Publicidad

"Ese proceso no se puede hacer sin el consejo, sin el concurso, sin la participación de las Fuerzas Militares y de Policía", subrayó Santos.

 

Asimismo, destacó en su intervención la relevancia histórica del debate sobre la dejación de armas, que se trata por primera vez desde que comenzara hace medio siglo el conflicto armado en Colombia. EFE

  • Publicidad