Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

General Flórez, de liderar operación contra ‘El Mono Jojoy’ a diálogos en Cuba

El general  Javier Alberto Flórez Aristizábal, hoy segundo comandante de las Fuerzas Militares y uno de los oficiales más destacados en la lucha contra...

tmp_1599671455372.jpg

guerrilla de las Farc, paradójicamente estará a pocos metros de los que siempre fueron sus peores enemigos.

 

Esta vez, sin balas, sin fusiles, sin sangre, encabeza el grupo de uniformados que viajaron a La Habana, Cuba, para asesorar al Gobierno en tres temas fundamentales: dejación de armas, cese al fuego y desmovilización.

 

Publicidad

Este curtido general, de 57 años de edad y más de 40 de carrera militar, se enfrentó con los líderes de la guerrilla más importantes y sanguinarios de los últimos años. Alias El Mono Jojoy, Alfonso Cano, Raúl Reyes y  Romaña. Antes de unirse a la Fuerza de Tarea Omega en el 2008, en donde dio de baja a más de 60 guerrilleros del bloque oriental de las Farc, fue comandante del Batallón Contraguerrillas No. 15 Libertadores, comandante de Operaciones Urbanas y Rurales de la Decimotercera Brigada del Ejército, agregado Militar ante el Gobierno de El Salvador y comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido, entre otros altos cargos.

 

Publicidad

Sin duda, su mayor logro lo obtuvo el 22 de septiembre del 2010  con la operación Sodoma en el municipio de Larandia, Caquetá. En está, dio de baja a quien se había convertido en su peor enemigo: Víctor Julio Suárez Rojas, alias El Mono Jojoy, comandante del Bloque Oriental, jefe de las acciones armadas y miembro del Secretariado de las Farc. Inmediatamente Flórez y los comandantes que lo acompañaron en este operativo en el que también dieron de baja a 24 guerrilleros más, fueron ovacionados por el recién posesionado Juan Manuel Santos.

 

Ahora, después de 37 años de conocer de cerca a las Farc en sus  estrategias y debilidades, lidera los comités de trabajo convocados por el Ministerio de Defensa para diseñar los planes con las actividades que pondrán en marcha para los guerrilleros desmovilizados, en caso de que se firme un acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc.

 

Publicidad

Aunque varias han sido las voces en contra de la visita de esta subcomisión a La Habana, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón dejó claro que los uniformados escogidos para acordar este nuevo punto de la agenda, llevan estudiando durante dos años desmovilizaciones en el mundo.

 

Publicidad

El hombre de las más de 21 condecoraciones por su buen desempeño dentro de las FF.MM., el tropero, que vio morir a cientos de sus hombres más allegados a manos de la guerrilla de las Farc, hoy se sienta con los grandes líderes de este grupo subversivo, todo con el fin de conseguir el fin del conflicto armado en Colombia.

 

En las últimas horas el Ministerio de Defensa reveló que también hará parte de militares activos en La Habana el coronel Edwin Chavarro, de la Policía Nacional, quien fue el secretario privado del director de la institución en la época del general Óscar Naranjo.

  • Publicidad