Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Investigarán funcionarios que entorpezcan trámites de adopción de parejas gay

Tras el fallo de la Corte Constitucional que permite la adopción de menores a parejas del mismo sexo, la Fiscalía General de la Nación hizo advertencia...

tmp_1599671455372.jpg

Tras el fallo de la Corte Constitucional que permite la adopción de menores a parejas del mismo sexo, la Fiscalía General de la Nación hizo advertencia al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para que cumplan con estas solicitudes, sin poner trabas de ninguna índole.

 

Si eso ocurre, los funcionarios estarían incurriendo en investigaciones penales dijo Camilo Burbano, jefe del Sistema Penal Acusatorio.

 

Publicidad

"Si se proceden todos los requisitos para la adopción en casos como el de la tutela aprobada, pues claramente tendríamos que mirar si la motivación por la cual se está negando la adopción tiene un fundamento discriminatorio. Si es así podríamos estar incurriendo en un delito", explicó el funcionario.

 

Publicidad

Aunque Burbano destacó el fallo  del tribunal dijo que este no resuelve todos los problemas, es por eso que la fiscalía en su concepto va más allá  y pide que la adopción sea extendida a todas las parejas.

 

Corte Constitucional ya avaló adopción

 

Publicidad

La Corte Constitucional, en un fallo histórico, aprobó la adopción de los hijos de una mujer a su pareja sentimental del mismo sexo. Según el alto tribunal, la decisión se tomó teniendo en cuenta que una de ellas es la madre biológica de los niños.

 

Publicidad

Se trata de Ana y Verónica, que se conocieron en el colegio, se enamoraron y hace casi 10 años se registraron como pareja en Alemania; ahora les permitirán adoptar a los hijos de una de ellas.

 

"No necesitamos permiso de nadie para ser una familia, pero queremos tener ese papel", dijo a la AFP Ana Leiderman, quien espera que la Corte Constitucional de Colombia se pronuncie este jueves para que sus dos hijos, producto de una inseminación artificial, consten también como hijos de su pareja, Verónica Botero, con quien los crió.

 

Publicidad

Leiderman solicitó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) que Botero pudiera adoptar a sus hijos. Ante la negativa de esa entidad a procesar su solicitud, acudió a un juzgado de Medellín, donde reside, y después a un tribunal superior del departamento de Antioquia, dos instancias que le concedieron el derecho.

 

Publicidad

Sin embargo, la Procuraduría General de la Nación presentó un concepto ante la Corte Constitucional en el que advierte que la adopción no es un derecho de los adoptantes y que estos deben constituir una familia heterosexual.

 

La Corte Constitucional reconoció en 2007 la unión de hecho entre parejas homosexuales y concedió derechos de afiliación al sistema de salud a los cónyuges. El año siguiente garantizó el derecho a pensión para las parejas del mismo sexo y en 2009 determinó que también tenían derechos patrimoniales.

 

Publicidad

El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, abogó días atrás por el derecho de parejas homosexuales a adoptar.

 

Publicidad

"Hay familias que tienen las comodidades de adoptar niños que se encuentran en difícil situación. ¿Cómo prohibirle a unas personas con una inclinación sexual diferente que puedan darle educación y dedicación a esos niños?", dijo.

 

En junio de 2013, la Corte Constitucional dejó en firme la adopción de dos hermanos por un estadounidense declarado homosexual, en un fallo que no tiene apelación y que es el primero de este tipo que favorece a una persona de esa condición sexual.

 

Publicidad

El Gobierno se ha pronunciado en ese sentido en los últimos días. El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que está de acuerdo con que a las parejas del mismo sexo se les permita adoptar.

 

Publicidad

Además, el Ministerio de Salud descartó que hubiera riesgos para el bienestar de los menores criados por parejas gay. "La orientación sexual de los padres es, en general, indiferente para el desarrollo cognitivo y social de los menores", indicó en un informe enviado a la Corte Constitucional.

 

Sin embargo, según Sandra Marcela Rojas, una lesbiana vinculada a Colombia Diversa, una ONG que lucha por los derechos de los homosexuales, las parejas del mismo sexo enfrentan muchas trabas en Colombia, un país al que califica de "profundamente religioso".

 

Publicidad

"Hay imaginarios colectivos de que si se otorga este derecho (de adoptar), el ICBF va a tener una fila de travestis al otro día pidiendo que les den un niño, como si eso fuera malo", afirmó. Con Afp.

 

Publicidad

Demandarán a magistrados que avalaron adopción

 

El director de la fundación Marido y Mujer, Javier Suárez, aseguró que entablará una acción judicial a los magistrados que fallaron a favor para que una pareja de lesbianas pudiese adoptar. (Lea también: Corte Constitucional avaló adopción a parejas gay si uno es padre biológico).

 

Publicidad

“La primera acción judicial que voy a emprender, en mi calidad de representante legal de la fundación Marido y Mujer es la de denunciar penal y disciplinariamente a los 6 magistrados que han dado su voto a favor de esa tendencia. La tutela no era el mecanismo idóneo para regular en Colombia la adopción en parejas del mismo sexo. Es un invento que claramente lo califico de vergonzoso para el país”, dijo Suárez.

 

Publicidad

El Gobierno Nacional respalda este fallo

 

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que hay que felicitar a la Corte Constitucional porque Colombia da un paso adelante para convertirse en una sociedad moderna y garante de la igualdad de todos los colombianos. (Lea también: Corte Constitucional avaló adopción a parejas gay si uno es padre biológico).

  • Publicidad