Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Las regiones colombianas de cara a la trata de personas. Informe especial

La trata de personas es definida como el comercio ilegal de hombres y mujeres con propósitos de esclavitud, explotación sexual, trabajos forzados y extracción...

tmp_1599671455372.jpg

de órganos en contra de la voluntad. Colombia no es ajena a esta dramática práctica, que con el paso de los días toma nuevos rumbos para evadir a las autoridades.

 

De acuerdo a la ONU, Risaralda, Antioquia, Quindío, Valle del Cauca y Caldas son las regiones del país que más número de casos de trata de personas presentan por ser “lugares no solo en los que se da la situación sino sitios de paso cuando las victimas van a ser llevadas al extranjero”, reveló Calorina Marín, directora de Derechos Humanos de la Gobernación del Quindío.

 

Publicidad

Jorge Cadavid, experto estudioso en el tema, afirmó que actualmente se utilizan varias técnicas para engañar a las personas “como a las niñas que les prometen que van a modelar fuera del país y una vez se las llevan les quitan todos los documentos y las obligan a trabajos denigrantes para pagar una deuda con tal de devolverle el dinero”.

 

Publicidad

Agregó que el Internet, o personas que se acercan mucho a las familias repentinamente son algunos de los engaños que se presentan con mayor regularidad en la trata de personas.

 

Por su parte, el psicólogo Fernando Solórzano afirmó que los casos de mayor gravedad se presentan cuando “los mismos padres de familia saben a qué van sus hijas pero por dinero y una fuerte situación económica lo hacen”.

 

Publicidad

En medio de las autoridades crece la alarma por el tema ya que, de acuerdo al comandante de la Sijin en Quindío, “se conocen de muchos casos pero son pocos los que se denuncian, de cada diez solo se sabe de uno; las personas son temerosas de lo que piense la sociedad o las venganzas que puedan tomar sus agresores”.

 

Publicidad

En el último año se han presentado pocas capturas en el tema por lo que las autoridades han organizado campañas para alertar, especialmente a las mujeres, sobre los riesgos que se corren ante la desinformación y la falta de denuncia en el tema.

  • Publicidad