Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Obama descarta realizar cambios sobre inmigración antes de legislativas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, descartó tomar decisiones ejecutivas para reformar el sistema migratorio antes de las cruciales elecciones...

tmp_1599671455372.jpg

legislativas de noviembre de este año, dijo el sábado un funcionario estadounidense.

 

Obama había anunciado su intención de actuar con poderes ejecutivos hasta el fin del verano boreal para paliar la incapacidad del Congreso de aprobar una reforma del sistema migratorio, pero importantes políticos del gobernante Partido Demócrata alegaron ante el presidente que la regularización de inmigrantes ilegales sería perjudicial en un período electoral.

 

Publicidad

El funcionario oficial, sin embargo, cuya identidad no fue revelada, apuntó que Obama deberá utilizar su poder presidencial antes del fin de año, para hacer avanzar la reforma del sistema migratorio en las áreas donde el Congreso hasta ahora ha fracasado.

 

Publicidad

Esto significa que el tema deberá estallar en pleno a inicios de la campaña presidencial para 2016, y podrá forzar a aspirantes del opositor Partido Republicano a definir posiciones enfrentadas al esencial bloque de electores hispanos, que ya fueron fundamentales para conducir a Obama hasta la Casa Blanca.

"La realidad que el presidente ha tenido que evaluar es que estamos en el medio de una temporada política", dijo el funcionario, después que Obama repensó su decisión en el viaje de retorno desde la cumbre de OTAN, el viernes.

 

"A raíz de la extrema politización que los republicanos hicieron de este asunto, el presidente cree que el anuncio de una acción administrativa para una amplia reforma migratoria antes de las elecciones sería perniciosa para esa política en sí misma", dijo la fuente.

Publicidad

 

"Como desea hacer esto de una forma que sea sostenible, el presidente tomará una acción con relación a inmigración antes del fin de año", agregó.

Publicidad

 

Las iniciativas de Obama podrían incluir suspender los procedimientos de deportación de algunos de los millones de inmigrantes ilegales en el país y reformas en el sistema de distribución de documentos migratorios a los extranjeros, las famosas "Green Cards".

 

En respuesta a este anuncio, Deepak Chargava, del Movimiento por una Reforma Migratoria Justa (FIRM), dijo que Obama "rompió otra promesa de las que ha hecho a las familias de inmigrantes".

Publicidad

 

"Que nadie se engañe: esta demora tendrá trágicas consecuencias. Un retraso de una semana puede no parecer mucho para un político en Washington, pero es todo para un niño que perderá a sus padres en ese período", apuntó Chargava en una nota oficial.

Publicidad

 

En la visión del activista, "en un error político increíblemente duro y miope, familias de inmigrantes fueron sacrificadas hoy".

 

El Senado aprobó una extensiva reforma del sistema migratorio pero el proyecto se empantanó sin esperanzas en la Cámara de Representantes, controlada por el Partido Republicano.

Publicidad

 

En esa cámara baja, los legisladores más conservadores del partido Republicano insisten en que cualquier tentativa de regularizar inmigrantes ilegales equivale a una amnistía.

Publicidad

 

El escenario de polémica se agudizó con el flujo de miles de menores de edad sin acompañamiento de adultos en la frontera sur de Estados Unidos en el último año.

 

AFP.

Publicidad

  • Publicidad