Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Mujeres, protagonistas en los grupos de víctimas que han viajado a La Habana

Entre la delegación que viajó este martes a La Habana, Cuba, está Marisol Garzón, hermana de Jaime Garzón, quien fue asesinado hace 15 años en la...

tmp_1599671455372.jpg

Entre la delegación que viajó este martes a La Habana, Cuba, está Marisol Garzón, hermana de Jaime Garzón, quien fue asesinado hace 15 años en la capital del país.

 

También está la excongresista Consuelo González de Perdomo, quien fue secuestrada en el 2001 y Marleny Orjuela, prima del subintendente de la Policía Hernán Alexander Zambrano, quien fue secuestrado por las Farc.

 

Publicidad

Fabrizio Hochschild, coordinador residente y humanitario de la ONU, destacó la participación de las mujeres en las delegaciones de víctimas.

 

Publicidad

"Eso refleja una dura realidad de este conflicto armado, en el cual las mujeres y las niñas son quienes han pagado el costo más alto y por eso hemos asegurado que de las 24 personas que han ido hasta ahora, 15 de ellas son mujeres", dijo el coordinador de la ONU.

 

Hochschild resaltó además que en esta segunda delegación de víctimas se tuvieron en cuenta hechos victimizantes que no estuvieron presentes en la delegación anterior, como víctimas de sectores como el sindicalismo y la justicia.

 

Publicidad

"Se encuentra la vinculación de niños, niñas y adolescentes al conflicto, un hecho sumamente grave y doloroso para una sociedad que no los pudo proteger. También hace parte de la segunda delegación un sobreviviente de minas anti persona, arma expresamente prohibida por el derecho", puntualizó Hochschild.

 

Publicidad

Hasta el momento han viajado a La Habana víctimas de los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Caquetá, Guaviare, Meta, Huila, Tolima, Cundinamarca, Santander, Antioquia, Magdalena, La Guajira y Bogotá.

 

Entre la delegación que viajó a Cuba están Teresita Gaviria, Juanita Barragán, Gloria Luz Gómez, Esau Lemos, Reinel Barbosa, Gabriel Bisbicuis, María Choles, Esperanza Uribe y Yessika Hoyos.

  • Publicidad