Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Presidente Santos defiende reforma política tras fuertes críticas del procurador

Luego de las graves denuncias del procurador Alejandro Ordóñez en torno a ‘orangutanes’ que podría tener la reforma al Estado que propuso el Gobierno...

tmp_1599671455372.jpg

al Congreso, el presidente Juan Manuel Santos salió en defensa de la iniciativa (Escuche también: Acaba poder disciplinario: procurador dice que hay orangután en reforma política).

 

Santos afirmó que la reforma de equilibrio de poderes busca “proteger y defender el estado social de derecho”.

 

Publicidad

 “No hay manera más eficiente de garantizar las libertades que controlando el exceso del poder, que el poder limite al poder”, dijo y agregó que esta es “la clave no solo para fortalecer la democracia, sino para recuperar también la confianza de los ciudadanos en sus instituciones” (Lea también: Si yo estuviera en las circunstancias de Morelli no saldría del país: procurador).

 

Publicidad

El mandatario recordó que dicha reforma incluye la eliminación de la figura de la reelección del presidente de la República y de todos los altos funcionarios del Estado, así como la transformación del Consejo Superior de la Judicatura para mejorar la administración de justicia.

 

Señaló que la reforma de equilibrio de poderes también busca prohibir la puerta giratoria entre los magistrados de las Cortes. Además propone que el sistema de cooptación vuelva a regir para la designación de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado.

 

Publicidad

Adicionalmente plantea una reformulación del proceso para la elección del Contralor General de la Republica y del procurador general de la Nación, al tiempo que prohíbe el control de advertencia de la Contraloría.

 

Publicidad

Santos elogió la labor y el rol cumplido por el Consejo de Estado dentro del sistema de pesos y contrapesos, al igual que resaltó la “enorme tarea de canalizar jurídicamente los nuevos horizontes que se le vendrán para el país si el proceso de paz que está en marcha llega a buen puerto”.

 

“El país no debe tener duda de que, fiel a su tradición centenaria, el Consejo de Estado será garante y potenciador de un país en paz, con equidad y educado”, concluyó el presidente de la República.

 

Publicidad

El procurador Alejandro Ordóñez, dijo este miércoles en BLU Radio que en la reforma al Estado encontró un “orangután” que “mata al poder disciplinario”, lo que calificó de “supremamente grave”.

 

Publicidad

 “Leyendo la propuesta de reforma política encontré un orangután que dice que en ningún caso las faltas disciplinarias podrán coincidir con conductas tipificadas como delitos. Eso es dejar al estado de derecho sin el instrumento más eficaz en la lucha contra la corrupción”, dijo el jefe del Ministerio Público.

  • Publicidad