Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Maduro miente cuando dice que tenemos toneladas de papel: director de El Impulso

Juan Carmona, el director del diario más antiguo de Venezuela, El Impulso, confirmó que todo parece indicar que se sumará a la decena de periódicos...

tmp_1599671455372.jpg

que han salido de circulación en el último año debido a los retrasos en la entrega de periódico por parte del Gobierno de Nicolás Maduro y dijo que es falso el rumor de tener papel.

 

"El Gobierno de Nicolás Maduro miente cuando dice que lo que queremos es botar gente y que tenemos toneladas de papel”, dijo Carmona.

 

Publicidad

Según explicó, aunque hace un tiempo el papel se podía importar directamente, luego cambió y solo se podía a través del Gobierno.

 

Publicidad

“Desde enero el Gobierno asumió el control de compra y venta de papel y es quien lo suministra pero aunque hemos hecho el pedido correspondiente hace más de un mes, no lo entregan”, dijo Carmona.

 

El director de El Impulso reveló que antes sacaban cada rotativo con 36 y 40 páginas y actualmente lo sacan con 12 y 14 páginas, para mitigar la escasez.

 

Publicidad

Sin embargo, aceptó que es posible que este jueves consigan papel para continuar con la producción.

 

Publicidad

"Al parecer se consiguió papel pero solo hasta esta tarde lo confirmaremos", manifestó el director de El Impulso.

 

El rotativo anunció en editorial el miércoles un "alto en la circulación", luego de haberlo intentado todo para mantenerse en la calle desde 2012, cuando encendió las primeras alarmas sobre sus problemas para adquirir papel.

 

Publicidad

Ya redujo sus páginas, recibió papel en préstamo de periódicos colombianos y aun así, debió tomar la decisión, sólo días después de que el gobierno anunciara la creación de un nuevo periódico para el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

 

Publicidad

En total, desde septiembre de 2013, la ONG calcula que debido a la falta de papel once diarios y una revista han dejado de imprimirse; 12 periódicos y una revista tienen problemas para circular y 18 diarios están en riesgo de cerrar.

 

En Venezuela, los 136 rotativos existentes dependen de las importaciones de papel e insumos y deben cumplir engorrosos trámites para acceder a los dólares otorgados por el gobierno, dado el control cambiario vigente desde 2003.

 

Publicidad

Pero, en un contexto de escasez de divisas, los retrasos en su entrega han desatado problemas puntuales de abastecimiento (incluso de medicinas y alimentos) y han generado miles de millones en deudas con empresas y proveedores extranjeros en sectores prioritarios.

 

Publicidad

Una consecuencia de esta crisis del papel es la aparición en internet de portales venezolanos de noticias e investigación.

 

En esas páginas web encontraron trabajo periodistas que salieron de medios tradicionales que en los últimos meses han cambiado su orientación editorial tras ser comprados por grupos que, según sectores opositores, estarían vinculados al gobierno.

 

Publicidad

En distintas protestas, los trabajadores de la prensa venezolana han reclamado por la falta de papel y el riesgo de perder sus empleos.

 

Publicidad

Este miercoles, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa declaró en "emergencia" ante el "alto en la circulación" de El Impulso y por más de una treintena de diarios que han reducido sus páginas.

 

Las importaciones de papel rondan apenas los 140 millones de dólares al año (0,3% de las importaciones) y aunque para los analistas representa una cifra mínima, dudan que el problema esté en vías de solución.

 

Publicidad

En un intento por tender una mano, en abril los periódicos colombianos enviaron 52 toneladas de papel a Venezuela para que tres diarios, entre ellos El Impulso, pudieran seguir imprimiendo.

 

Publicidad

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) aseguró este miércoles en un comunicado que la libertad de expresión en Venezuela vive sus "horas más tristes".

 

La organización con sede en Miami (Estados Unidos) criticó la "bipolaridad" del estado venezolano al anunciar la creacion de nuevos medios oficiales mientras mantiene una "política opresiva en lo económico y legal con la intención de seguir cerrando medios privados e independientes".

 

Publicidad

Desde Espacio Público, Correa considera que "limitar la posibilidad de importar papel periódico implica un intento de silenciar opiniones distintas a las oficiales".

 

Publicidad

"Un país necesita medios de todas las tendencias políticas. Voz que desaparece, empobrece el espacio mediático", opinó por su parte la socióloga Maryclen Stelling, directora del Observatorio Global de Medios.

 

Con AFP

  • Publicidad