Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Reforma política busca beneficios para Vargas y procurador de bolsillo: Robledo

El senador del Polo Democrático Jorge Robledo se fue lanza en ristre contra la reforma de equilibrio de poderes, luego de que sectores políticos advirtieran...

tmp_1599671455372.jpg

un 'mico' que beneficiaría al vicepresidente Germán Vargas Lleras.

 

"Una especie de legislación a la carta que uno tiene que rechazar” porque se están haciendo normas en beneficio del doctor Germán Vargas Lleras o en el nombramiento de magistrados de las altas cortes dependiendo de las conveniencias de unos u otros. “Por ejemplo, el presidente de la República quiere tener un Procurador de bolsillo", dijo Robledo.

 

Publicidad

Por el mismo camino se fue también la presidente de la colectividad, Clara López, quien manifestó que todos los funcionarios que ejercen funciones públicas, entre ellos, el vicepresidente deben estar cobijados con la misma norma

 

Publicidad

“Donde hay desigualdad, hay ventaja. Me parece que la inhabilidad debe cobijar a todos los que ejercen funciones públicas o a ninguno. Nosotros en el Polo estamos analizando el tema y la semana entrante daremos nuestra posición sobre todo”, puntualizo López.

 

Por su parte, el partido liberal también se pronunció a través del senador Horacio Serpa, quien manifestó que aún faltan muchos debates de la reforma de equilibrio de poderes y aseguró que debe haber una igualdad por ser una norma constitucional.

 

Publicidad

“Las normas constitucionales generan igualdad de manera tal que lo que se le impone a uno se le tiene que imponer al otro y yo creo que alrededor de este criterio es que se va hacer el análisis constitucional”, afirmó Serpa.

 

Publicidad

Entre tanto, David Barguil, director del partido Conservador, aseguró que Vargas Lleras tendría que renunciar un año antes a la vicepresidencia si desea aspirar a la Presidencia.

 

“Se está discutiendo y tengo información por parte de los ponentes de la comisión primera del Senado que hay por parte de varios partidos una propuesta de limitar en el sentido que el vicepresidente de la República tendría que renunciar un año antes del cargo si se decide lanzar a la primera magistratura del Estado”, mencionó Barguil.

 

Publicidad

El artículo que critican muchos de los congresistas modificaría el 197 de la Constitución Política colombiana y lo dejaría así:

 

Publicidad

“No podrá ser elegido presidente de la República el ciudadano que a cualquier título hubiere ejercido la Presidencia. No podrá ser elegido presidente de la República o vicepresidente quien hubiera incurrido en alguna de las causales de inhabilidad consagradas en los numerales 1, 4 y 7 del artículo 179, ni el ciudadano que un año antes de la elección haya ejercido cualquiera de los siguientes cargos:

 

Ministro, director de departamento administrativo, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, de la Corte Constitucional, el Consejo de Estado, del tribunal de aforados, o del Consejo Nacional Electoral, el procurador General de la Nación, Defensor del Pueblo, contralor General de la República, fiscal General de la Nación, registrador Nacional del Estado civil, comandantes de las Fuerzas Militares, director general de la Policía, gobernador de departamento o alcaldes”.

  • Publicidad