Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

El refinamiento de gasolina, el negocio que está enriqueciendo a las Farc

El robo de petróleo a Ecopetrol y su posterior destilado es el nuevo negocio ilícito de las Farc, que le deja a esa guerrilla entre 15 y 20 millones...

tmp_1599671455372.jpg

El robo de petróleo a Ecopetrol y su posterior destilado es el nuevo negocio ilícito de las Farc, que le deja a esa guerrilla entre 15 y 20 millones de dólares al año, según lo reveló la estatal petrolera, y añadió que es el resultado del permanente robo de crudo, especialmente del oleoducto que atraviesa los departamentos de Nariño y Putumayo con una extensión de 306 kilómetros.

 

En lo que va corrido del año, las Farc han robado cerca de 198 mil barriles de crudo generando pérdidas al Estado cercanas a los 40 millones de dólares, pero la gasolina que resulta de ese proceso, por supuesto, no tiene la calidad estándar.

 

Publicidad

"El olor es totalmente diferente, por el octanaje más alto, el olor es más puro. Lastimosamente se ha vuelto una mercancía apreciable, si invierten 2 millones de pesos le están sacando 10, 12, 14 millones a una refinería pequeña”, aseguró el mayor Luis Eduardo Sánchez, comandante los Grupos Operativos Especiales de Seguridad de Nariño.

 

Publicidad

A esto se suma el daño ambiental que generan en el país, ya que las autoridades señalan que derraman cerca de 158 mil barriles en ríos y afluentes naturales al año “de lo que a ellos ya no les sirve”, solo en el departamento de Nariño, dijo Sánchez.

 

El oficial explicó que a esa gasolina, que en Nariño, Putumayo y hasta Ecuador la llaman el rompe carros porque funciona como combustible pero luego daña el motor, les puede generar entre 10 y 15 millones de pesos de ganancias en tan solo dos días.

 

Publicidad

El año pasado, las Farc robaron cerca de 187 mil barriles de petróleo y las autoridades aseguran que cada vez cobra más fuerza el negocio, ya que no solo es utilizado para carros sino también para lanchas, laboratorios donde procesan la coca y en la maquinaria que utilizan en la minería ilegal.

 

Publicidad

Ecopetrol reveló, además, que en un solo día las Farc le han llegado a sacar al oleoducto cerca de 1200 barriles de crudo, con los cuales se pueden cargar cerca de 11 carro tanques.

 

El año pasado, las autoridades encontraron y destruyeron 169 refinerías de esta guerrilla y continúan encontrando día a día más refinerías ilegales de las Farc.

 

Publicidad

  • Publicidad