Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Así se hizo ‘Chile se moviliza’, finalista del Premio Gabriel García Márquez

Carolina Trejo Vidal, quien trabaja para el Canal 13 de Chile, reveló detalles de “Chile se moviliza”, uno de los tres finalistas del Premio Gabriel...

tmp_1599671455372.jpg

García Márquez, que se entregará en Medellín  este 1 de Octubre.

 

Reveló que el trabajo se trató de una serie de reportajes sobre la movilización social en Chile y la que se presentó en Medellín fue la historia de un pueblo de pescadores que se rebela a la decisión de poner un ducto de una celulosa por parte de una multinacional.

 

Publicidad

“Ante esto el pueblo decide movilizarse para parar la posibilidad de que esto se produzca. La historia es increíble, épica y trágica también”, dijo.

 

Publicidad

Agregó que el trabajo resalta la lucha de un pueblo de pescadores contra la llegada de una empresa muy grande y lo hace a través de solidaridad de la comunidad.

 

“Ellos se avisan a través de pitos con los que se avisan sobre la llegada de gente extraña. Cuando llega un buque extienden redes para que extraños que lleguen se avisan con alarma. Y cuando y llega un buque extienden redes y no le permiten pasar”, dijo.

 

Publicidad

La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano entregará sendos premios de "Reconocimiento a la Excelencia" al colombiano Javier Darío Restrepo, quien encarna la veteranía y la ética periodística, y a la mexicana Marcela Turati, reconocida por "su ejemplar dedicación a la cobertura e investigación de temas complejos en tiempos y contextos difíciles".

 

Publicidad

Además se conocerán los ganadores de las otras cuatro categorías: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación.

 

En Texto se disputan el galardón el español Eduardo Suárez por su trabajo "Exxon Valdez: una mancha de 25 años"; el argentino Bruno Larocca por "El caso del doctor Favarolo"; y la colombiana Alexandra Samper por "El secuestro de La Chiva".

 

Publicidad

Los finalistas en Imagen son los ecuatorianos Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera por "La muerte de Jaime Roldós"; los chilenos Carolina Trejo y José Tomás Correa por "Mehuín y la defensa del mar"; y la brasileña Eliza Capai por "Severinas".

 

Publicidad

El premio a la Cobertura se lo disputan el venezolano César Batiz por "Sucesos del 12F"; la guatemalteca Alejandra Gutiérrez por "Juicio por genocidio"; y el mexicano Alejandro Sánchez por "Yo, autodefensa".

 

Y el de Innovación quedará entre los equipos de Radio Ambulante de Perú, Colombia y Estados Unidos; La Silla Vacía de Colombia; y Folha de Sao Paulo de Brasil.

 

Publicidad

"Los premios de la Fundación fueron idea de García Márquez", dijo su director, al recordar que antes de que llevaran el nombre del Nobel se entregaban bajo el patrocinio de la empresa mexicana Cemex.

 

Publicidad

Según Abello, el espíritu ahora es "estimular en un contexto de incertidumbre, cambios y adversidades por la escasez de medios y recursos, por los riesgos, porque los periodistas están mal remunerados, sometidos a inestabilidad laboral y a una competencia salvaje".

 

"Los premios ayudan a cimentar la reputación del periodista y a identificar nuevos caminos de excelencia, innovación y calidad", argumentó.

 

Publicidad

Para el director de la Fundación, el desafío al que se enfrenta lo que García Márquez llamó "el mejor oficio del mundo" es "seguir creyendo que el periodismo es un servicio público, saber comprender a la audiencia y adaptarse a la tecnología".

 

Publicidad

"La credibilidad significa una exigencia cada vez mayor de exactitud, de interpretación, no se puede limitar a repetir, sino a ayudar a entender la realidad", reiteró.

 

En resumen, el nuevo periodismo que la FNPI ayuda a consolidar en Iberoamérica debe ofrecer transparencia, rigor, exactitud y creatividad.

 

Publicidad

"No es un periodismo mayoritario, pero es el que vale la pena", concluyó Abello al inicio de un evento que algunos ya califican como los "Pulitzer" latinoamericanos.

 

Publicidad

EFE

  • Publicidad