Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Mineros y agricultores de Samacá, por fuera de zonificación del páramo Rabanal

El próximo jueves será la presentación en audiencia del plan de delimitación del páramo Rabanal, por parte de los directores de las tres corporaciones...

tmp_1599671455372.jpg

El próximo jueves será la presentación en audiencia del plan de delimitación del páramo Rabanal, por parte de los directores de las tres corporaciones autónomas que tienen jurisdicción en el territorio; CAR Cundinamarca, Corpoboyacá y Corpochivor. El proyecto será presentado al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López.

 

Ricardo López, director de Corpoboyaca, se refirió en Blu Verde a la minería y agricultura tradicional que se encuentra en el territorio.

 

Publicidad

Según López, “la población está legalizada y se han vinculado en programas de producción limpias tendientes a una minería responsable, razón por la cual la línea de delimitación del páramo Rabanal los dejó por fuera, es decir, no van a estar dentro del páramo”.

 

Publicidad

Respecto a la agricultura que se realiza en las zonas cercanas al paramo, López dijo que “cuando uno tiene un páramo y dentro de este hay zonas consolidadas con comunidades que llevan haciendo agricultura 20 y 30 años, para qué los deja dentro del páramo. Por lo tanto todas estas actividades quedaron por fuera de la delimitación”, afirmó López.

 

Esto significa que la minería y agricultura tradicional de la zona no hará parte de la zonificación y podrán seguir desarrollando las actividades de forma normal.

 

Publicidad

Colombia tiene el 40% de los páramos de todo el mundo y Rabanal se convertiría en el primero que cuenta con una delimitación en el país.

 

Publicidad

  • Publicidad