Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Excomisionado de paz confirmó que Uribe autorizó intento de diálogos con Farc

Según el negociador plenipotenciario en Cuba, Frank Pearl, a inicios de 2010 se dio el primer movimiento del entonces presidente Álvaro Uribe para lograr...

tmp_1599671455372.jpg

un proceso de paz con las Farc, contacto del mayor nivel con altos mandos de la cúpula guerrillera.

 

“El presidente Uribe me autorizó como Alto Comisionado para la Paz a enviar una carta a Alfonso Cano y Pablo Catatumbo manifestándoles el interés del Gobierno en tener un encuentro directo y secreto en Brasil para explorar las posibilidades de iniciar un proceso de paz”, afirmó.

 

Publicidad

En un comunicado, leído en Casa de Nariño, Pearl explicó que esa misiva llegó a manos del secretariado once días después, es decir el 16 de marzo, sin embargo la propuesta fue rechazada el 7 de abril “dejando abierta la puerta para un diálogo posterior”.

 

Publicidad

Tres meses después, cuando el presidente Santos aún no se había posesionado como mandatario de los colombianos, recibió una comunicación de la guerrilla que abrió el camino para lo que hoy sucede en Cuba: “el 12 de julio de 2010 las Farc enviaron al entonces presidente electo Juan Manuel Santos una carta manifestando su interés en reanudar las conversaciones”.

 

Frank Pearl se reusó a responder preguntas y a referirse a lo sucedido después de esta fecha, debido a su condición de integrante del actual equipo negociador.

  • Publicidad