Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

"No soy amigo de que el impuesto al patrimonio se mantenga": Rubén Lizarralde

Rubén Darío Lizarralde, exministro de Agricultura y actual presidente de Campretol, habló en Negocios BLU sobre su nuevo rol el frente de los gremios...

tmp_1599671455372.jpg

petroleros y su perspectiva frente a la reforma tributaria que se planteó en el Gobierno.

 

“Campetrol es el gremio de las empresas de prestadoras de servicios petroleros y llegó a este gremio porque los afiliados quisieron mirar este tema desde una perspectiva mucho más amplía que esté focalizada en el desarrollo económico y social”, explicó.

 

Publicidad

En cuanto a los señalamientos de que este sector ha generado menores ingresos, manifestó que hay que tener en cuenta tres cosas para mejorar dicha situación: la demora en licencias ambientales, la exigencias de las comunidades y la inseguridad.

 

Publicidad

“Hay que tener en cuenta el tiempo que se están tomando para entregar licencias ambientales. Anteriormente tardaba entre 4 o 6 meses ahora tarda más de un año y ante esto el Gobierno ha prometido volver a los tiempos anteriores. También hay una situación en las comunidades que debe ser evaluada y enfrentada por este sector porque cuando las empresas llegan a hablar con las colectividades se detectan personas que lideran un proceso de contratación, estableciendo tarifas de forma arbitraria para que estas paguen servicios que pueden dar la regiones a unos costos que no corresponden a la oferta y la demanda”, dijo.

 

Sobre la reforma tributaria, Lizarralde señaló que “no soy amigo de que el impuesto al patrimonio se mantenga ni que se use otro tipo de nombre para esto”. Además propuso que si hay que ajustar el régimen tributario, se debe hacer de una manera más técnica y se puede acudir a otro tipo de tributos como el IVA.

 

Publicidad

Con relación al 4 por mil, el exjefe de la cartera de Agricultura indicó que en estos momentos puede ser usado para el sector agropecuario y “le añadiría que debe ir con destinación específica enmarcada dentro los temas de aguas, riesgos, drenajes y embalses”.

 

Publicidad

“Lo más importante es que voy a hacer estos planteamientos pero lo hago de una manera constructiva para invitar al Gobierno a hacer el análisis de estos temas. Los gremios tienen que dejar la lloradera y proponer”, puntualizó.

  • Publicidad