Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Uribe despejó territorio para buscar una negociación de paz: Farc

A través de un comunicado publicado en su página web, la guerrilla de las Farc entregó detalles de los acercamientos que el expresidente Álvaro Uribe...

tmp_1599671455372.jpg

A través de un comunicado publicado en su página web, la guerrilla de las Farc entregó detalles de los acercamientos que el expresidente Álvaro Uribe habría intentado en su segundo mandato para lograr negociaciones de paz.

 

Allí revela la comunicación que el líder guerrillero Alfonso Cano sostuvo vía radiotelefónica en octubre de 2008 con el secretariado informando sobre una conversación, en Casa de Nariño dos meses atrás, del ahora senador con ‘un amigo de confianza de Pablo (Catatumbo)’ y quien según Daniel Coronel sería el economista Henry Acosta Patiño.

 

Publicidad

En esa conversación, según las Farc, Uribe ofreció un despeje militar para permitir ese primer contacto.

 

Publicidad

“Dígales que tenemos real interés en hablar de paz, pero que no por eso, vamos a dejar de buscarlos. Que estamos dispuestos a abrir un corredor sin Ejército desde la vereda Combia hasta la vereda Mesa Río Loro en el Valle, para facilitar su encuentro con  Pablo. Eso será por un mes”.

 

De acuerdo a la publicación, aunque no se produjo la reunión sí hubo desmilitarización en esa región.

 

Publicidad

“Esta razón llegó tardíamente pero los guerrilleros del área informan que el Ejército se recogió el mes de septiembre de esa zona”.

 

Publicidad

Un nuevo acercamiento habría intentado el exmandatario utilizando otra vez al excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo, con el ofrecimiento de otro despeje.

 

“Esta semana el amigo envió otra razón: ‘El comisionado volvió  a llamar para que consiga algún contacto y dijo que si necesitaban que abrieran algún espacio en otra parte, que le dijera dónde’”, se lee en la página.

 

Publicidad

En otro punto, el grupo guerrillero asegura que Uribe manifestó su deseo de no contar con “mediadores internacionales u otros mediadores nacionales que sólo buscan protagonismo” y afirma que según el exmandatario, Restrepo sería el único autorizado por el gobierno para facilitar esas conversaciones.

 

Publicidad

En otras noticias:

 

-Se debate en el Congreso la viabilidad de los recursos para una eventual etapa de posconflicto.

 

Publicidad

-El mal tiempo ha impedido que los cuerpos de emergencia lleguen a la zona de Fundación, en el departamento de Magdalena, donde se presentó el alud que dejo cinco menores muertos.

 

Publicidad

-El jefe del Mando Sur de Estados Unidos, el teniente general John Kelly, consideró que si el ébola llegara a Latinoamérica, en particular a Centroamérica o a países como Haití, causaría una ola migratoria hacia Estados Unidos.

  • Publicidad