Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Reúso de aguas residuales tratadas: un beneficio económico, social y ambiental

La directora de Gestión Integral del Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Claudia Pineda, habló en BLU Verde sobre la...

tmp_1599671455372.jpg

La directora de Gestión Integral del Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Claudia Pineda, habló en BLU Verde sobre la norma de reúso de aguas residuales tratadas resultantes de las actividades de los diversos sectores productivos en el Casanare.

 

“Lo que queremos es que tanto la autoridad ambiental como los sectores productivos se apropien de la particularidades de esta norma, que puedan implementarla prontamente”, explicó Pineda.

 

Publicidad

La nueva norma determina la utilización de aguas residuales tratadas cumpliendo con los criterios de calidad requeridos para el uso que se vaya a destinar, ya sea para el sector industrial, agrícola o para ornato y mantenimiento de áreas verdes.

 

Publicidad

El reúso de aguas se realizará en virtud de permisos de concesión otorgados por la Autoridad Ambiental, siendo beneficiados los generadores y receptores del servicio, los primeros podrán disminuir sus vertimientos hasta al 100 % (caso en el cual no tendrán que solicitar permisos de vertimientos y mejorará la relación con su comunidad) y los segundos tendrán un abastecimiento seguro para la actividad que se destine el recurso hídrico en época seca.

 

El usuario generador del agua tratada registrará la cantidad y calidad del recurso entregado, el receptor la cantidad y calidad del agua recibida y la autoridad ambiental verificará en el punto de intercambio el cumplimiento de las acciones registradas dentro de los formatos.

 

Publicidad

Así mismo, para realizar el reúso de aguas residuales tratadas, los receptores deberán presentar un análisis de riesgos con el fin de evitar afectaciones al suelo y a fuentes de agua superficiales cercanas.

 

Publicidad

La directora de Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente explicó que se implementó la normatividad “para poder hacer producción agrícola de alimentos que no son de consumo directo con un riego de agua residual tratada”.

 

“Depende de si la van a utilizar para riego, para control de material particulado, para riego de jardines o enfriamiento de vías”, comentó.

 

Publicidad

  • Publicidad