Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Invima alerta que están vendiendo pescado no apto para consumo humano

Invima aceptó que el resultado de las investigaciones en el país arroja que el pez mota, que venden oculto bajo etiquetas de pez Capaz del Magdalena,...

tmp_1599671455372.jpg

Invima aceptó que el resultado de las investigaciones en el país arroja que el pez mota, que venden oculto bajo etiquetas de pez Capaz del Magdalena, tiene niveles que superan el parámetro de mercurio permitido en la Resolución 122 de 2012, expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social.

 

De acuerdo a esto, Invima asegura que según una reciente investigación de una fundación nacional, el 54 % de las muestras que se tomaron en varios expendios de Bogotá y Leticia, que superan los parámetros establecidos por la norma.

 

Publicidad

Pero al alto contenido de mercurio en la especie que se consume en el país bajo engaño de comercializadores, se suma el drama de la muerte de miles de delfines que anualmente son utilizados como carnada para atraer al pez mota, especie carroñera que absorbe altos niveles de contaminantes y mercurio como consecuencia de la minería ilegal Según estudios realizados por la bióloga Susana Caballero  de la Universidad de los Andes.

 

Publicidad

Con el ánimo de verificar los resultados citados, entre el mes de noviembre de 2014 hasta octubre de 2015, el Invima llevará a cabo un plan de muestreo, con el que se pretende obtener datos que permitan conocer el contenido de residuos de mercurio total en el pescado mota que se consume en el país.

 

Debido a la prohibición de su comercialización en Brasil a partir de enero de 2015, el Invima considera que posiblemente a comienzos del próximo año puede incrementarse el consumo del pez mota en Colombia y por eso recomienda no consumir este animal.

  • Publicidad