Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

‘Un jardín para María’, mucho más allá de una simple exposición fotográfica

Delia Jaramillo es caldense y fue modelo de pasarela, y ahora se lanza nuevamente al estrellato con esta exposición ‘Un jardín para María’, que...

tmp_1599671455372.jpg

Delia Jaramillo es caldense y fue modelo de pasarela, y ahora se lanza nuevamente al estrellato con esta exposición ‘Un jardín para María’, que se llevará a cabo del 17 de octubre al 17 de noviembre.

 

En este trabajo fotográfico, Delia Jaramillo cuenta su encuentro con María Peñaranda una mujer que vive en una cueva a la orilla del mar en el Cabo de la Vela. Solitaria, de mirada serena, de aspecto abandonado, tranquila con su vida. Es una historia contada magistralmente a través de magníficas fotografías. Pero Delia fue más allá con su cámara.

 

Publicidad

Delia que fuera una gran modelo, una diseñadora exitosa y una reconocida hotelera, fue conquistada por ese ser humano puro, natural, sincero, así que María se convirtió en su modelo, y María conquistada por esta dama se dejó hacer.

 

Publicidad

Son sorprendentes las fotos de la transformación de María, sin perder su identidad y su resplandor.

 

El aporte del diseñador Carlos Arturo Zapata es definitivo. Enriquece la historia y engalana a María por unos pocos momentos, pero momentos que quedaron plasmados para la historia, la increíble historia que Delia nos regala en estas fotografías.

 

Publicidad

También en la exposición encontramos seis fotografías, de gran formato. Son Canoas multicolores, artesanales, con historias de viajes que jamás conoceremos pero que motivan nuestra imaginación a viajar en ellas. Fotografías impresas en lienzos 100 % puro algodón, tan perfectas que parecen pinturas al óleo.

 

Publicidad

Delia expone además en esta muestra, diez fotografías perfectas de las Dunas del Taroa y Punta Gallinas en originales montajes con arenas de cada lugar.  Estas “Cajas de Arena” en madera Marfil Natural y vidrio, son la perfecta decoración que te arrastra al punto más norte de nuestra América del Sur.

 

El público encontrará recipientes con las diferentes clases de arena para que acariciándolas se sientan más cerca de nuestra  Guajira.

 

Publicidad

Otra sorpresa tan agradable como las anteriores son los “Sueños de María” montaje en treinta cubos de imperfecto vidrio. Delia se inspiró en aquellos bellos cuentos infantiles que al abrir las páginas, saltaban los personajes en tercera dimensión. Conocidos como el estilo Pop-up en los años 60-70, han sido bellamente realizados por la diseñadora de joyas e ingeniera de papel, Toya Andrade.

 

Publicidad

Lo que sigue, es entrar en un mundo exuberante de color y belleza.  Es lo que Delia sabiamente llama “Un Jardín para María”.

 

Treinta espectaculares fotografías flotantes impresas en papel satinado con laminado brillante UV, dando la sensación de flores cristalizadas.

 

Publicidad

Además de las flores expuestas, Delia tiene un amplio archivo de fotografías hermosas de nuestra flora que se pueden escoger a gusto para ser trabajadas de la misma forma que las existentes en la galería y convertirse en increíbles obras de arte para colgar.

 

Publicidad

Traspasando estos salones llegamos al salón del dolor de patria. Es la contra parte de toda la maravilla que hemos visto en este recorrido.

 

No es justo, no está bien, es insoportable y doloroso el testimonio que nos presenta Delia en lo que ella llama “La Flor de la Guajira”. Miles de árboles adornados de plásticos y basuras. Y ni qué decir de todo el material reciclable que se va directamente a nuestro mar sumándose a las “zonas muertas” de nuestros océanos.

 

Publicidad

Lo increíble es lo que la artista se ha propuesto y que todos debemos y podemos apoyar ayudando a resolver el gran problema. No será fácil pero ¿qué gran proyecto se logra con facilidad?

 

Publicidad

La organización está lista, solo se necesitan las personas, los aportes, las voluntades y empezar ¡YA! Para conocer de qué se trata, hay que ir.

 

Hay que hacer el recorrido maravilloso al que Delia Jaramillo le invita en Mi Galería en la Calle 71 # 13-81, Quinta Camacho, del 17 de septiembre al 17 de diciembre.

 

Publicidad

Seguro experimentará, lo que nunca antes ninguna exposición le dio.

 

Publicidad

  • Publicidad