Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Fiscalía respalda viajes de ‘Timochenko’ a La Habana

La Fiscalía dio pleno respaldo al presidente Juan Manuel Santos al proceso de paz y al viaje de ‘Timochenko’, máximo dirigente de las Farc, a Cuba.   El...

tmp_1599671455372.jpg

La Fiscalía dio pleno respaldo al presidente Juan Manuel Santos al proceso de paz y al viaje de ‘Timochenko’, máximo dirigente de las Farc, a Cuba.

 

El fiscal general encargado, Jorge Fernando Perdomo, cuestionó, además, al procurador Alejandro Ordoñez, quien le exigió cuentas al presidente Santos por el viaje del líder guerrillero a la isla.

 

Publicidad

"No se puede poner en duda la facultad que tiene el Presidente de la República para dirigir y conducir un proceso de paz ya que está autorizado por el derecho internacional por la Constitución política por el derecho interno para que como Jefe de Estado tome decisiones que faciliten que un país como Colombia pueda lograr la paz", explico el funcionario.

 

Publicidad

Recalcó el fiscal Perdomo que la ley 418 de orden público también  faculta al mandatario para adelantar negociaciones de paz y ajustándose a sus normas también permite levantar órdenes de captura para los que participen de esos diálogos.

 

"Pensar que el presidente de la República no tenía esa facultad es pensar de forma muy miope frente a un proceso de paz como el que estamos realizando en Colombia", aseguró.

 

Publicidad

Aclaro el fiscal Perdomo que no han suspendido órdenes de captura pero que si la solicitud la hubieran recibido las hubieran levantado sin ningún problema porque la ley así lo autoriza y, además, por que la Fiscalía está en su deber de colaborar judicialmente para lograr  un proceso de paz.

 

Publicidad

Fue reiterativo el fiscal Perdomo que no tienen competencia para investigar al presidente Santos y que si hay denuncias en contra de otros funcionarios actuarán ajustados al marco jurídico nacional e internacional.

 

Informó el funcionario que hasta el momento se han levantado 30 órdenes de captura en el marco de las negociaciones.

 

Publicidad

"Pensar que el presidente de la República, que el Jefe de Estado no tenga esa facultad seria condenar al país a vivir en guerra durante otros 60 años", señaló.

  • Publicidad