Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Amazonía, el principal pulmón del mundo, presentó la mayor deforestación en 2013

Según las cifras oficiales, la mayor deforestación se presentó en la región de la Amazonía con el 57 por ciento, con una tasa de deforestación de...

tmp_1599671455372.jpg

Según las cifras oficiales, la mayor deforestación se presentó en la región de la Amazonía con el 57 por ciento, con una tasa de deforestación de 68.833 hectáreas, seguida de la región Andina, con 21 por ciento, región Caribe con el 10 por ciento, la Orinoquía con el 7 por ciento y el Pacífico con el 4 por ciento.

 

El director del Ideam, Ómar Franco, advirtió que la deforestación en el país “es un tema muy delicado, estamos llegando a un nivel donde tenemos que tener mucha responsabilidad”.

 

Publicidad

"Luego sigue la región Andina con 26.027 hectáreas, luego sigue la región Caribe con 12.398 hectáreas, la Orinoquía con 8.746 hectáreas y el pacífico con 5.026 he áreas", agregó el director del Ideam, Ómar Franco.

 

Publicidad

Por departamentos, la pérdida mayor se concentró en el departamento del Caquetá con el 24.7 por ciento.

 

El informe señala que los focos de tala de bosques se están concentrando en zonas clave para la biodiversidad del país.

   

Publicidad

Destaca en particular un aumento en la tendencia a la fragmentación de las selvas de la Amazonía, "que prestan funciones de conectividad ecológica con los relictos de bosque natural de la Cordillera Oriental en el sector del Parque Nacional Natural La Macarena", en el Meta.

   

Publicidad

Para ese corredor verde, las autoridades señalaron la necesidad de emprender un trabajo especial de recuperación.

   

Parte de la deforestación es causada por la minería ilegal, especialmente en los departamentos de Chocó, Antioquia, Vichada y Guainía, "donde el Gobierno emprenderá un plan de acción inmediato involucrando a las autoridades ambientales y la Policía de Carabineros", añadió la información.

   

Publicidad

El director del Ideam, Omar Franco Torres, destacó que estos datos se obtuvieron gracias al Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono para Colombia, que tiene el apoyo financiero de la Fundación Gordon & Betty Moore, con sede en Estados Unidos, y de técnicos de grupos de investigación internacionales.

   

Publicidad

"Gracias al incremento y mejoramiento de capacidades técnicas y científicas del Ideam, por primera vez en la historia del monitoreo forestal el país cuenta con una cifra anual de deforestación", afirmó Franco Torres. Con EFE

  • Publicidad