Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Uruguay y Brasil se preparan para elecciones presidenciales del domingo

La jefe de Estado de Brasil y candidata a la reelección, Dilma Rousseff, abrió una ventaja de entre seis y ocho puntos porcentuales frente al líder...

tmp_1599671455372.jpg

opositor Aécio Neves, su rival en la segunda vuelta electoral del próximo domingo, según dos nuevos sondeos divulgados hoy.

 

Las encuestas publicadas este jueves por Datafolha e Ibope, los dos institutos demoscópicos de mayor credibilidad del país, muestran  por primera vez a la mandataria con una clara ventaja frente a su adversario, por encima de los cuatro puntos porcentuales en que ambos eran considerados en "empate técnico".

 

Publicidad

Según Datafolha, que entrevistó a 9.910 electores entre el martes y el miércoles, si las elecciones fuesen hoy, Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), sería reelegida con el 53 % de los votos válidos y seis puntos de ventaja sobre Neves, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que obtendría el 47 %.

 

Publicidad

Esa diferencia se estira a ocho puntos para el instituto Ibope,que entrevistó a 3.010 electores entre el lunes y el miércoles, y le atribuye a la mandataria el 54 % del favoritismo frente al 46 % del  líder opositor.

 

Los sondeos divulgados hoy suponen una fuerte remontada para la presidenta, que en las primeras encuestas publicadas tras la primera vuelta de las elecciones aparecía por debajo del candidato del PSDB y en las que fueron publicadas a  comienzos de esta semana ya figuraba adelante, pero con una diferencia muy reducida.

 

Publicidad

Como el margen de error es de dos puntos porcentuales en ambas encuestas, los nuevos sondeos indican que Rousseff alcanzó una  ventaja que le permite ser identificada como la vencedora y fuera del "empate técnico" con su rival, como lo estaba en los anteriores sondeos.

 

Publicidad

Según Datafolha, la intención de voto en la presidenta subió un punto porcentual, desde el 52 % en el sondeo publicado el martes hasta el 53 % en la encuesta divulgada este jueves, en tanto que la del socialdemócrata cayó un punto, desde el 48 % hasta el 47 %.

 

Si se tienen en cuenta los votos blancos y nulos (5 %) y a los electores aún indecisos (5 %), el favoritismo de Rousseff es del 48 % y el de Neves del 42 %, de acuerdo con Datafolha.

 

Publicidad

Según esta misma firma, mientras que el índice de rechazo a la candidatura de la presidenta bajó al 37 % el de Neves se ubicó en el 41 %.

 

Publicidad

Para el Ibope, en cambio, la intención de voto en la mandataria saltó tres puntos porcentuales, desde el 51 % medido en la encuesta de la misma firma el 15 de octubre hasta el 54 % en la divulgada hoy, en tanto que la del senador socialdemócrata cayó tres puntos, desde el 49 % hasta el 46 %.

 

De acuerdo con este instituto, incluyendo los votos blancos y nulos (7 %) y a los electores aún indecisos (3 %), Rousseff cuenta con el 49 % del favoritismo y su rival con el 41 %.     En la primera vuelta de las elecciones, el 5 de octubre pasado, Rousseff fue la más votada, con un 41,59 % de los votos, frente al 33,55 % de Neves.

 

Publicidad

Con EFE

  • Publicidad