Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Alias 'Romaña' se encuentra en Cuba participando en la mesa de diálogos

El histórico líder de las Farc Henry Castellanos, alias "Romaña", se encuentra entre los nuevos integrantes de la guerrilla que se suman a las negociaciones...

tmp_1599671455372.jpg

de paz con el Gobierno de Colombia dirigidas a acabar con el conflicto armado.

 

"Romaña", comandante del Bloque Oriental del grupo guerrilelro, ingresará a la subcomisión sobre cese el fuego y dejación de las armas por parte de los guerrilleros, los últimos capítulos de la agenda de negociación, informaron hoy los medios colombianos a la espera de una confirmación oficial.

 

Publicidad

Este dirigente es coordinador de los frentes 17, 25, 31 y 55, según el Ejército, que le ha dado por muerto en varias ocasiones en el transcurso de operaciones militares en sus zonas de acción, ubicadas principalmente en los departamentos del Meta y Cundinamarca, ambos en el centro de Colombia.

 

Publicidad

Además fue condenado en ausencia a 38 años de cárcel en 2012 por la toma guerrillera en 1998 de la ciudad de Mitú, capital del Vaupés (sureste), en la que murieron 46 personas y fueron secuestrados 61 policías y militares.

 

Las autoridades le atribuyen asimismo la creación de las llamadas "pescas milagrosas" o secuestros masivos en carreteras junto con el exjefe militar de las FARC alias "Mono Jojoy" o Jorge Briceño, muerto en 2010 en una operación de las fuerzas de seguridad.

 

Publicidad

Su viaje a la capital cubana se conoce días después de que fuentes oficiales confirmaran los traslados de otros cuatro mandos guerrilleros, que recibieron permiso gubernamental para incorporarse a la misma subcomisión.

 

Publicidad

Éstos son alias "Pacho Chino", "Walter Mendoza", "Matías" y "Leonel", que serían cercanos al líder "Pablo Catatumbo", alias de Jorge Torres Victoria, miembro de la mesa de negociaciones que se instaló en noviembre de 2012 en La Habana.

 

Y en las últimas horas se informó de que Félix Antonio Muñoz Lascarro, alias "Pastor Alape" y jefe del Bloque Magdalena Medio de las FARC, también está en Cuba desde al menos el pasado 12 de octubre.

 

Publicidad

Con estas nuevas incorporaciones, las FARC presentaron a su nuevo equipo negociador en La Habana en una fotografía difundida por el portavoz de la guerrilla en Cuba, "Iván Márquez", número dos de la organización, a través de Twitter.

 

Publicidad

Se espera que todos ellos comiencen a preparar la subcomisión de fin de conflicto y dejación de armas, que aún no tiene fecha de inicio.

 

Por su parte, el Estado incorporará a esta subcomisión a cinco altos mandos del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía, encabezados por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, general Javier Flórez.

 

Publicidad

EL proceso de paz se retoma hoy en La Habana con un nuevo ciclo de conversaciones sobre el cuarto punto, referido al reconocimiento y reparación de las víctimas.

 

Publicidad

EFE

 

Estos son los otros jefes guerrilleros que viajaron en la última semana para unirse a la mesa de diálogos:

 

Publicidad

-Del bloque Jorge Briceño

 

Publicidad

'Carlos Antonio Lozada', 'Isabela Sanroque', 'Milena Reyes' y 'Édison Romaña'.

 

Bloque Julian Ríos

 

Publicidad

'Pastor Alape', 'Isaías Trujillo', 'Erika Montero', 'Mayerli Ortiz', 'Pablo Atrato', 'Selena Flores', 'Leonidas Morales', 'Edward Velásquez', 'Gabriel Hernández'.

 

Publicidad

Bloque Alfonso Cano

 

Francisco González, alias ‘Pacho Chino’, ‘Mireya Andrade', 'Matías Aldecoa', Walter Mendoza.

 

Publicidad

Esta es la historia criminal de alias ‘Romaña’, nuevo negociador de las Farc

 

Publicidad

Henry Castellanos Garzón alias Romaña, es uno de los denominados mandos medios más conocidos de las Farc, ingresó a esta organización a mediados de los años 80 y es conocido por ser el co - creador de las denominadas 'pescas milagrosas' que tuvo como resultado secuestros en todo el país.

 

Además, Castellanos está involucrado en el secuestro del gobernador del Meta, Alan Jara en 2001.

 

Publicidad

Es acusado de ser uno de los guerrilleros más violentos, junto con el ya abatido Víctor Julio Suárez Rojas, alias ‘Jorge Briceño’ o el 'Mono Jojoy' , incluso coordinaba el anillo de seguridad de este mientras estuvo con el militando en el Bloque Oriental, que Suarez comandaba.

 

Publicidad

También es considerado un hombre cercano al igualmente abatido Pedro Antonio Marín, alias de ‘Manuel Marulanda Vélez’ o ‘Tirofijo’, incluso era considerado por Marín como uno de sus guerrilleros 'élite' que estaría dispuesto para reemplazar a cualquiera del secretariado de las Farc.

 

Castellanos, habría participado en la toma a la estación de policía en Mitú en 1998, que dejó 16 policías, 24 militares y 11 civiles muertos, 47 uniformados heridos y 61 personas secuestradas.

 

Publicidad

El guerrillero estaría inmerso en el negocio del narcotráfico con las Farc desde que ingresó a la organización y participó en la creación y aplicación de políticas de comercialización de droga para esta, igualmente de dirigir y controlar la producción, fabricación y distribución de cocaína hacia los Estados Unidos.

 

Publicidad

En una ocasión el Departamento de Estado de los Estados Unidos, ofreció una recompensa de hasta 2,5 millones de dólares por información que condujera al o condena de Castellanos.

 

En 2009, fue condenado a 40 años de prisión junto con otros cuatro guerrilleros, por su participación en el asesinato de 6 soldados, 2 cabos y un sargento en el departamento del Meta el 27 de diciembre de 2005.

 

Publicidad

La Fiscalía tiene en su contra más de 70 procesos por los delitos de terrorismo, rebelión, narcotráfico, homicidio agravado y hurto calificado, entre otros.

 

Publicidad

Este mismo año fue condenado a también 40 años de prisión por el secuestro de Héctor Fernando Ramírez Vásquez, exalcalde de Soacha y de su hermano, hechos que sucedieron el 24 de octubre de 1996 y el 6 de noviembre 1997. 

 

Con información de Noticias Caracol

  • Publicidad