Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

No nos queda duda, Arias Cabrales sabía de desapariciones: magistrado Ramírez

Luego de que el Tribunal Superior de Bogotá confirmara la condena de 35 años al general (r) Jesús Armando Arias Cabrales, ex comandante de la brigada...

tmp_1599671455372.jpg

13 del Ejército, en el proceso que se le adelantaba por los desaparecidos del Palacio de Justicia, el magistrado ponente Luis Fernando Ramírez explicó por qué la pena en contra del militar es por omisión del deber de protección de los retenidos.

 

“En un proceso independiente, pero muy relacionado al del general Plazas Vega seguido contra Arias Cabrales, la juez de primera instancia condenó por la existencia de 11 desaparecidos y en nuestro estudio en sala por la apelación encontramos que solo podemos constatar que hubieron 5 personas que salieron vivas bajo el control del Ejército y no volvieron a aparecer”, aseguró el jurista.

 

Publicidad

¿Qué pasó con las personas que salieron vivas?

 

Publicidad

Como no sabemos qué pasó con esas personas entonces están desaparecidos forzadamente. Vemos en videos que salieron vivos y no volvieron aparecer; como Luz Mari, la del lavaplatos, Irma Franco, exguerrillera del M 19.

 

Tenemos probado que Irma Franco sale aparte y se la llevan a una escuela de inteligencia. No se ve a dónde se los llevan o en qué vehículos, solo vemos que salen vivos de allí.

 

Publicidad

Se saben que hubo unas personas torturadas y muertas pero no sabemos si ellos son los desaparecidos. Pero el delito de desaparición forzada agravada se cometió porque esas personas salieron vivas bajo el control de las autoridades.

 

Publicidad

¿Qué hizo el general Arias Cabrales como comandante de la brigada 13?

 

Cuando se está en la operación, en donde hay disparos, dejaron salir varias mujeres y hombres; de ese grupo de mujeres salen dos guerrilleras y una de ellas llega al museo de Casa del Florero. El segundo al mando, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, el coronel Luis Carlos Sadovnik, le contesta a quien está a cargo del manejo de los retenidos en el museo y dice que no está el señor Otero, comandante guerrillero, pero sí está la abogada.

 

Publicidad

Cuando le dice al subcomandante, coronel Sánchez, que tienen a la abogada el Jefe del Estado Mayor dice “ya sabe, hay instrucciones complementarías terminantes  para esas personas (…) si está la manga que no aparezca el chaleco”.

 

Publicidad

El general Arias Cabrales está comandando la operación y está permanentemente interviniendo en las operaciones grabadas. Por ende, no puede negar haber conocido una orden tan trascendental que se da en la operación militar. La condena fue por omisión del deber de protección y garante de los derechos de los ciudadanos sometidos.

 

Por último, el magistrado afirmó que con relación al general Arias Cabrales “no nos queda duda razonable de que el general que estaba comandando la operación supo que se había ordenado desaparecer personas”.

  • Publicidad