Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Cámara eliminará doce artículos de reforma de equilibrio de poderes: Penagos

El representante a la Cámara por el Partido de La U Hernán Penagos, aseguró que durante el estudio de la reforma de equilibrio de poderes, que iniciará...

tmp_1599671455372.jpg

su trámite en la comisión primera de esta corporación, que serán eliminados cerca de 12 artículos que  fueron aprobados inicialmente en el Senado.

 

“El articulado aprobado en la plenaria del Senado tiene cerca de 48 artículos. En esta nueva ponencia se van a eliminar cerca de 12. Lo que se busca es tratar de restringir mucho el articulado. Porque tendrían problemas de consecutividad de conformidad con las sentencias de la Corte y, dos, porque también tendría problema de sustitución de la Constitución”, dijo el legislador.

 

Publicidad

Penagos se refirió a los artículos que podrían ser eliminados.

 

Publicidad

“Se eliminarán los artículos que tienen que ver con la posibilidad de que los segundos en las elecciones tanto de presidencia como gobernaciones y alcaldías lleguen por derecho propio al Congreso, asambleas y concejos, respectivamente. Así como también se eliminará del proyecto los puntos sobre las contralorías territoriales”, aseguró.

 

El representante a la Cámara, quien será ponente de esta reforma constitucional, manifestó que se revivirán varios de los artículos que se hundieron durante el trámite en el Senado.

 

Publicidad

“La primera tiene que ver con volver a incluir la lista de 12 senados regionales, que fue votada en contra en la plenaria del Senado y es que esos departamentos pequeños tengan la oportunidad de tener Senado regional. En segundo lugar, el Gobierno también pretende que la lista cerrada que fue aprobada a partir del año 2022, nuevamente se estudie para que opere a partir del 2018”, puntualizó Penagos.

  • Publicidad