Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Hijos deben responder por sus padres en la vejez: Corte Constitucional

La Corte Constitucional ratificó que los hijos tienen que responder por sus padres, cuando ellos lleguen a una edad adulta y no puedan valerse por sí...

tmp_1599671455372.jpg

mismos.

 

El fallo judicial reitera que los hijos están obligados a darles alimentos y atención a sus padres cuando no pueden responder por ellos mismos.

 

Publicidad

“Aunque cada persona debe velar por su propia subsistencia, en virtud de los principios constitucionales de equidad y de solidaridad, los miembros de la familia tienen el deber de procurar la subsistencia de aquellos integrantes que no están en capacidad de asegurársela por sí mismos”, dice la Corte Constitucional.

 

Publicidad

El pronunciamiento del alto tribunal se da tras estudiar el caso de una mujer de 70 años que, mediante conciliación, acordó que sus hijas le entregarían 50.000 pesos por concepto de manutención mensual. Como no le cumplieron, se vio obligada a interponer una tutela.

 

La Corte, al revisar el caso, señaló que “la subsistencia de un adulto mayor está comprometida en razón de su estado de indefensión, dado que su capacidad laboral se encuentra agotada”. En este caso, la anciana padece de una distrofia corneal que le genera una considerable disminución visual y que no le permite trabajar.

 

Publicidad

“El ordenamiento jurídico colombiano ha establecido la protección de derechos fundamentales de los adultos mayores en materia de alimentos, y así lo determina el artículo 411 del Código Civil que los establece como titulares de derecho de alimentos”, se lee en la sentencia, que ordena que las hijas paguen las cuotas y les recuerda que es un deber legal y moral que tienen con su madre.

 

Publicidad

Además ordena a la Alcaldía de Bogotá que incluya a la mujer como beneficiaria de los programas de subsidio para adultos y le pide a la Defensoría del Pueblo hacer seguimiento al cumplimiento de este fallo.

 

“La sala considera pertinente resaltar que la obligación alimentaria tiene fundamento en la propia Carta Política, pues se vincula con la protección que el Estado debe dispensar a la familia como institución básica de la sociedad”, dice la sentencia.

 

Publicidad

Con información de Noticias Caracol.

  • Publicidad